Colca y Volcanes de Andagua cumple cinco años como Geoparque Mundial Unesco

Nota de prensa
Alcanzó su designación internacional el 17 de abril de 2019,con asistencia técnica y científica del Ingemmet, ente que desde 2022 es asesor geocientífico integrante del Comité de Gestión del geoparque
.
.
.
.
.

Fotos: Ingemmet

17 de abril de 2024 - 5:00 a. m.

El Valle del Colca tiene un imponente cañón, considerado uno de los más profundos del planeta, cuenta con restos de un basamento rocoso muy antiguo, Precámbrico, en sus profundidades. Aquí también reposan estratos de un fondo marino, junto a rocas volcánicas de 5-20 millones de años, hasta lavas muy recientes. Esto junto al Valle de los Volcanes de Andagua y el valle entre Pinchollo y Sibayo integran un paisaje excepcional, patrimonio geológico de valor internacional, constituyendo un registro importante de la evolución de los Andes, reconocido desde el 17 de abril del 2019 como el “Geoparque Mundial Unesco Colca y Volcanes de Andagua” (GMU-CVA).

La Unesco define como un Geoparque Mundial, a un área geográfica única y unificada, que gestiona sitios y paisajes de importancia geológica internacional, bajo un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible; tienen como finalidad concientizar a la sociedad sobre los principales desafíos a los que se enfrenta, utilizando el patrimonio geológico existente en su territorio junto al legado natural, cultural e inmaterial.

Los GMU no tienen una designación legislativa, sin embargo, el patrimonio geológico que alberga debe estar protegido por la legislación local, regional o nacional vigente. El estatus de GMU no implica restricciones a ninguna actividad económica dentro del mismo, siempre y cuando esta cumpla con las normas nacionales, regionales o locales medioambientales.

Las características del GMU-CVA permiten mantener un vínculo muy estrecho de su geología en los diferentes pisos ecológicos situados en su entorno natural, con recintos de ocupación de los hombres Collagua y Cabana que habitaron este territorio. Su legado cultural e inmaterial, se mantiene al constituir una cultura viva, además, es admirada por sus recintos arqueológicos, historia, danzas, costumbres, gastronomía, por los miles de turistas que la visitan. 

Con esta designación formamos uno de los 10 geoparques que integran la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe (GeoLAC). Abarcando una extensión de 6,582 km², que incluye una población de 21 distritos de las provincias de Caylloma (15) y Castilla (6).  El Ingemmet, asesor geocientífico del geoparque, realiza y promueve actividades en su territorio con el objetivo de contribuir con los criterios que deben cumplir los Geoparques Mundiales Unesco (GMU): Geo-conservación, Geo-educación y Geo-turismo.

Mediante investigaciones geológicas, el Ingemmet dio a conocer el patrimonio geológico que permitió su designación como geoparque. Sin embargo, continúa identificando nuevos geositios que se suman a los ya conocidos. Asimismo, para divulgar la geología del geoparque, continuará brindando capacitaciones para que los pobladores, en especial los adolescentes y jóvenes, conozcan más de sus geo-recursos; como el reciente “Taller Geoeducativo en el Valle de los Volcanes de Andagua”, donde se explicó a estudiantes y docentes, aspectos geológicos y geomorfológicos que dieron origen al paisaje, impartiendo conocimiento teórico y observación de campo, in situ. Por otra parte, la obtención de imágenes de calidad con dron permitirá realizar una explicación de los principales geositios, con la finalidad de darle mayor visibilidad y generar en la población el sentimiento de orgullo de pertenencia.

En este quinto aniversario, comprometidos en un desarrollo y proceso ascendente, actores locales de los 21 distritos, gobiernos provinciales y gobierno regional de Arequipa, junto a entes técnicos nacionales (como Ingemmet) y regionales, miembros del Comité de Gestión del Geoparque, siguen apostando por un manejo del territorio sostenible. Es por ello que se busca la consolidación de la identidad cultural de sus habitantes fundamentada en el reconocimiento, respeto, cuidado y conservación de su patrimonio geológico, arqueológico, cultural; con las formas de vida cotidiana, cosmovisiones, costumbres y tradiciones de sus habitantes; que permitan la implementación de un modelo de desarrollo territorial sostenible, que mejore la calidad de vida de su población integrando el concepto A, B, C: Abiótico (Geodiversidad), Biótico (Biodiversidad) y Cultural (Cultura) de nuestro geoparque.