Ingemmet brindó capacitación virtual sobre Procedimiento Ordinario Minero y Registro de Información en el SIDEMCAT

Nota de prensa
.
.
.

10 de abril de 2024 - 10:13 a. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) llevó a cabo una capacitación virtual sobre Procedimiento Ordinario Minero y Registro de Información en el SIDEMCAT, dirigida a los profesionales de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) y Gerencias Regionales de Energía y Minas (GREM), de los gobiernos regionales a nivel nacional. 
 
La capacitación, que se desarrolló del 2 al 5 de abril, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los nuevos profesionales en las DREM y GREM en el otorgamiento de concesiones para Pequeño Productor Minero (PPM) y Productor Minero Artesanal (PMA).
 
Asimismo, se abordó el registro de información de manera oportuna en el Sistema de Derechos Mineros y Catastro (SIDEMCAT), herramienta de información y administración de los derechos mineros en el país.
 
La capacitación estuvo a cargo de profesionales del Ingemmet de la Dirección de Concesiones Mineras, Dirección de Catastro Minero, Dirección de Derecho de Vigencia y la Unidad de Administración Documentaria y Archivo.
 
Esta capacitación es de gran importancia para el Desarrollo de Capacidades y Asistencia Técnica de los profesionales que trabajan en las DREM y GREM, quienes son responsables de la evaluación y otorgamiento de concesiones mineras a PPM y PMA.
 
Asimismo, el correcto registro de información en el SIDEMCAT permite contar con una base de datos actualizada y confiable sobre la actividad minera en el país.
 
De esta manera el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica y minera de calidad, así como administrar los derechos mineros en beneficio de la población y del desarrollo nacional.