Ingemmet realizó taller geoeducativo en el Geoparque Mundial Unesco (GMU) “Colca y Volcanes de Andagua”

Nota de prensa
Se desarrolló en el marco del “Día Latinoamericano y Caribeño del Geoturismo”, celebrado previo a semana santa, en su 8.ª versión por siete países donde son reconocidos por Unesco 10 geoparques.
.
.
.
.
.

Fotos: Ingemmet

5 de abril de 2024 - 6:00 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), asesor geocientífico del geoparque “Colca y Volcanes de Andagua” situado en Arequipa, en coordinación con el Proyecto geoeducativo 4GEON de Unesco y la Municipalidad Distrital de Andagua, realizó el taller geoeducativo “Geología y Geoturismo en el Valle de los Volcanes de Andagua”, que tuvo como participantes a estudiantes y docentes del nivel secundario del Valle de los Volcanes.
 
Teniendo como escenario al mismo geoparque “Colca y Volcanes de Andagua” profesionales del Grupo de Patrimonio Geológico, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico de Ingemmet, impartieron información a 64 estudiantes y 9 docentes del nivel secundario de la Institución Educativa Nuestra Señora de La Asunción Nª 40314 del distrito de Andagua, provincia de Castilla (Arequipa) y a población local dedicada al turismo vivencial.
 
El taller geoeducativo se realizó en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Andagua y contó con dos días de campo guiadas.Aprovechando el Mirador de Antaymarca, la mejor vista del Valle de los Volcanes, se explicó su geología y detalló el origen de los conos monogenéticos que se aprecian; asimismo se visitó el Mirador de la catarata de Sanquillay y los Volcanes Gemelos, íconos geoturísticos de este sector.
 
En esta actividad se explicaron aspectos geológicos y geomorfológicos que dieron origen al paisaje del Valle de los Volcanes. Desde el conocimiento teórico y la observación de campo, insitu, se mostraron procesos y elementos geológicos, que constituyen lugares de interés geológico o geositios, parte del impresionante patrimonio geológico con que cuenta el GMU Colca y Volcanes de Andagua. 
 
Este taller teórico-práctico sirvió además para destacar la importancia de la geología como resultado de las investigaciones geológicas y geoturísticas realizadas en el geoparque por el Ingemmet, en particular del potencial de recursos geoturísticos con los que cuenta el valle de los volcanes, los cuales se detallan y se encuentran disponibles en el repositorio institucional
 
El taller, realizado del 19 al 21 de marzo, tuvo como objetivo involucrar y acercar a los participantes al entendimiento de los procesos geológicos que dieron lugar al paisaje singular y excepcional en el territorio peruano, georecursos que se deben conservar y cuidar. Se destacó a los geoparques como “aulas abiertas al aire libre” que permite educar en Ciencias de la Tierra a niños y adultos, desarrollando una comprensión del entorno natural vinculándolo a su cultura y actividades cotidianas.
 
Geoparques de la Unesco
 
El Geoturismo como motor de desarrollo en los geoparques, es definido por Unesco como el turismo que sostiene y promueve la identidad del territorio, toma en consideración la geología, el territorio, la población y sus recursos. Los GMU son contextos ideales para educar en geociencias y buscan promover a través el geoturismo beneficiando a las poblaciones locales 
 
Es importante resaltar que la Educación es una de las diez principales áreas de interés de la Unesco para los geoparques: “Es un requisito previo que todos los GMU desarrollen y realicen actividades educativas para todas las edades, para difundir el conocimiento de nuestro patrimonio geológico y sus vínculos con otros aspectos de nuestro patrimonio natural, cultural e intangible”. Con ello se contribuye además al objetivo de desarrollo sostenible (ODS-4): Educación de Calidad.