Ingemmet participó de simulación de sismo seguido de tsunami en Lima y multipeligro en regiones

Nota de prensa
En Lima se simuló un sismo de 8.8 con epicentro a 60 km al oeste del Callao, seguido de una ola de tsunami de 15m de altura. Mientras en regiones la simulación fue frente a un escenario multipeligro.
.
.
.
.

5 de abril de 2024 - 5:56 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) participó de la “Simulación de Sismo seguido de Tsunami 2024”, organizado por el Indeci el jueves 04 de abril; a través de la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima Metropolitana y el Centro de Operaciones de Emergencia del Sector Energía y Minas. Así como simulación regional multipeligro mediante sus Oficinas Desconcentradas de Arequipa, Cusco y Cajamarca.
 
Como miembro de la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, especialistas del Ingemmet contribuyeron a la toma de decisiones y acciones como parte del Plan de Contingencia de Lima Metropolitana, donde se puso a disposición información técnica de relevancia sobre las áreas afectadas por peligros geológicos, el despliegue de profesionales a nivel nacional y la coordinación constante con las autoridades locales y regionales para la toma de decisiones.
 
El mismo escenario se vivió desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem), donde el Ingemmet forma parte del equipo de trabajo en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Energía y Minas. En este ejercicio se tuvo el reporte de generación de movimientos en masa (caída, derrumbes y deslizamientos) que afectaron importantes vías de comunicación e infraestructura como: instituciones educativas, establecimientos de salud, establecimientos penitenciarios, centrales generadoras de energía, infraestructura de líneas de transmisión de energía eléctrica, plantas de almacenamiento de combustibles líquidos y la red principal de distribución del sistema de agua. 
 
De igual forma Ingemmet participó en la “Simulación Regional Multipeligro: lluvias Intensas y peligros asociados” en los departamentos de Arequipa, Cusco y Cajamarca; respondiendo a situaciones de emergencia a causa de lluvias intensas que generan flujo de detritos (huaicos), deslizamientos, derrumbes e inundaciones; estando a disposición para la evaluación de peligros geológicos en zonas de emergencia, desastre o peligro inminente, al igual que en las zonas de acogida propuestos para albergar a la población. 
 
Durante esta práctica a nivel nacional destacó la importancia del uso de información generada por el Ingemmet, como los mapas de zonas críticas y los informes u opiniones técnicas sobre la evaluación de peligros geológicos, así como el monitoreo del evento y generación de modelos prospectivos para conocer áreas de influencia ante posibles reactivaciones.
 
En todos los escenarios a nivel nacional se mantuvo un acompañamiento, coordinación y comunicación especializada constante, para el asesoramiento técnico a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para la adecuada toma de decisiones.
 
De esta manera el Ingemmet fortalece las capacidades de coordinación y articulación para la toma de decisión en los tres niveles de gobierno, generando de manera oportuna información geológica de calidad; en beneficio de la población y el desarrollo nacional.