Ingemmet presenta nueva información geológica de los cuadrángulos de Chiclayo y Chongoyape

Nota de prensa
Los cuadrángulos de Chiclayo 14d y Chongoyape 14e se localizan en el noroeste del Perú, en la zona del límite norte de los Andes Centrales y la Deflexión de Cajamarca.
.
.
.
.
.

Fotos: Ingemmet

2 de abril de 2024 - 10:41 a. m.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó el boletín Geología de los cuadrángulos de Chiclayo (hojas 14d1, 14d2,14d3, 14d4) y Chongoyape (14e1, 14e2, 14e3, 14e4) donde se actualiza la información geológica con nuevos datos relacionados a la estratigrafía, geoquímica y geocronología.
 
Mediante este estudio se revela nuevas dataciones radiométricas en rocas volcánicas de la Formación Oyotún, las cuales datan del intervalo 127 a 132 millones de años (Cretácico inferior).  Además, se actualiza la edad de las rocas plutónicas distribuidas en las unidades magmáticas como: la Unidad Nueva Arica 126 a 129 millones de años (Cretácico inferior), Unidad Eten 82 millones de años (Cretácico superior), Unidad Cayaltí 47 a 55 millones de años (Paleógeno-Eoceno) y Unidad Penachi 28 a 33 millones de años (Paleógeno-Oligoceno).
 
Esta nueva información es de suma importancia para la comunidad científica y exploradora, ya que se redefine la estratigrafía y el magmatismo del área de estudio, brindando una mejor comprensión de la evolución geológica de esta zona de investigación.
 
Estratigráficamente, afloran rocas sedimentarias y volcáno-sedimentarias desde el Triásico superior al Eoceno. Metalogenéticamente en el área de estudio afloran mantos y vetas de hierro que permitieron definir una franja metalogenética de hierro.
 
El estudio también tiene aplicaciones prácticas para la búsqueda de recursos geológicos, como yacimientos de minerales y aguas subterráneas. Esta información, la cual está a libre disposición, también es útil para las autoridades y pobladores locales en la evaluación de los recursos naturales y su aplicación en la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).
 
De esta manera el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica de calidad, en beneficio de la población y del desarrollo nacional.