Huánuco: Ingemmet recomienda reubicación de población afectada por deslizamiento en Yanano

Nota de prensa
Debido a las condiciones geológicas, geomorfológicas y de geodinámica externa, el Ingemmet determinó que el caserío Yanano presenta Peligro Alto y es una Zona Crítica.
.
.
.
.

Fotos: Ingemmet

2 de abril de 2024 - 6:00 a. m.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó una evaluación de peligros geológicos en el caserío Yanano, distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, en el departamento de Huánuco; identificando deslizamientos y derrumbes, que cubren un área de 115.68 ha, que han afectado viviendas, terrenos de cultivo y vías de acceso.
 
La modificación de laderas naturales y depósitos de eventos antiguos por cortes para habilitación de vías, el uso de riego por aspersión de cultivos las 24 horas del día y el vertimiento de agua sobre el terreno por ruptura de tubería, contribuyen a la reactivación de movimientos en masa en el caserío Yanano.
 
Además, en la zona se han inventariado 5 ojos de agua, parte de estas aguas discurre ladera abajo y la otra parte se infiltra al terreno, incrementando el humedecimiento y saturación de suelos. Estas condiciones hidrogeológicas, favorece la ocurrencia de deslizamientos y derrumbes. 
 
El Ingemmet recomienda evacuar a la población afectada por la reactivación del deslizamiento de Yanano, ya que en cualquier momento puede deslizarse toda la ladera; reparar la ruptura de la tubería de riego, utilizar un tiempo prudente el riego por aspersión en los terrenos de cultivo desarrollados en el cuerpo del deslizamiento, realizar muro de contención al pie del derrumbe, entre otros.
 
Los especialistas del Ingemmet realizaron el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos en el caserío Yanano”, que fue puesto a disposición de las autoridades, donde se proporcionan resultados de la inspección y recomendaciones para la mitigación y reducción del riesgo de desastres, a fin de que sea un instrumento técnico para la toma de decisiones.
 
De esta manera el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica de calidad; en beneficio de la población y del desarrollo nacional.