Ingemmet: viviendas invaden quebrada Las Palmeras desde el 2002 (Arequipa)

Nota de prensa
Mediante un informe técnico el Ingemmet evidencia que con el pasar de los años varias viviendas han ido ocupando peligrosa desembocadura de la quebrada Las Palmeras, en el distrito de Vítor, Arequipa.
.
.
.
.

Fotos: Ingemmet

24 de marzo de 2024 - 6:00 a. m.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó una evaluación de peligros geológicos en el centro poblado Las Palmeras, distrito Vítor, provincia y departamento de Arequipa; identificando como principal peligro geológico los flujos de detritos (huaicos), en la quebrada Las Palmeras, estos eventos son de actividad antigua y reciente, que pueden ser detonados por lluvias intensas.
 
La quebrada Las Palmeras cuenta con abundante material acarreado proveniente de flujos de detritos antiguos, en el cauce se observa canales no definidos, por lo cual, la dirección del desplazamiento del flujo es variable. Los huaicos en esta quebrada, son detonados por lluvias intensas o prolongadas, causando daños en el reservorio de distribución de agua para consumo, en el complejo deportivo Virgen de Chapi, el cementerio El Ángel y viviendas aledañas. El centro poblado Las Palmeras, por las condiciones litológicas, geomorfológicas y geodinámicas se considera de Peligro Alto y Zona Crítica, constituyendo una amenaza permanente en la zona.
 
De acuerdo con un análisis de las imágenes multitemporales por parte del Ingemmet, se confirmó la ocurrencia de flujos de detritos en distintos años. Esta quebrada en su desembocadura forma un abanico, donde el curso de los flujos de detritos se bifurca. 
 
Es a partir del año 2002, hasta la fecha, que la desembocadura de esta quebrada empieza a ser ocupada por viviendas; la expansión es mayor sin ningún control urbanístico, por lo que toda la infraestructura construida en este lugar se encuentra expuesta al peligro alto por flujo de detritos. 
 
Otros peligros geológicos identificados en el lugar son caídas de rocas en los frentes rocosos y avalanchas de detritos en los flancos de la quebrada, estos movimientos en masa se encuentran activos. 
 
El Ingemmet recomienda restringir el crecimiento urbano hacia el cauce de la quebrada Las Palmeras, para ello se debe habilitar terrenos donde no se observen peligros geológicos; analizar el cauce de la quebrada Las Palmeras y definir su curso; instalar barreras de protección frente a la caída de rocas; entre otras medidas.
 
Los especialistas del Ingemmet realizaron el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos del centro poblado Las Palmeras”, que fue puesto a disposición de las autoridades, donde se proporcionan resultados de la inspección y recomendaciones para la mitigación y reducción del riesgo de desastres, a fin de que sea un instrumento técnico para la toma de decisiones.
 
De esta manera el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica de calidad; en beneficio de la población y del desarrollo nacional.