Ingemmet realizó taller “Inducción al reconocimiento del Patrimonio Paleontológico”

Nota de prensa
El taller virtual es el primero del año 2024 y contó con la participación de más de 90 representantes de entidades vinculadas a la defensa del patrimonio nacional.
.
.
.
.
.

Fotos: Ingemmet

20 de marzo de 2024 - 3:22 p. m.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó el Curso - Taller virtual 2024 de “Inducción al reconocimiento del Patrimonio Paleontológico” en el cual se brindaron conceptos teóricos y actividades prácticas, que permitieron conocer a los asistentes conceptos fundamentales sobre la paleontología y el reconocimiento de un fósil.

El Ing. Henry Luna, presidente ejecutivo del Ingemmet, durante la apertura del curso destacó la responsabilidad institucional como ente rector de la paleontología en el Perú: “La Ley N° 31204 ‘Ley General del Patrimonio Paleontológico del Perú’ otorga al Ingemmet la rectoría en relación a fósiles y las zonas paleontológicas a nivel nacional. Fomentando las investigaciones y difusión de la Paleontología del Perú, además, da la responsabilidad del registro de las instituciones e investigadores en esta ciencia. De igual forma propone la política nacional en preservación, protección, investigación, custodia, puesta en valor, acceso, difusión, y uso sostenible de los fósiles, del patrimonio paleontológico, y de las zonas paleontológicas del país”.

Durante su intervención, el Ing. César Chacaltana, director de Geología Regional del Ingemmet, destacó el compromiso continuo por preservar el patrimonio paleontológico del país. Expresó su entusiasmo por el taller, señalando que este evento sirve de estímulo para seguir promoviendo iniciativas encaminadas a la protección y conservación del patrimonio paleontológico nacional. 

De igual forma, hizo una invitación abierta a visitar el Área de Paleontología, conocer las colecciones paleontológicas y resolver cualquier duda al respecto. Enfatizó la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto entre las instituciones estatales, con el objetivo de proteger este valioso patrimonio natural, que constituye un elemento esencial de la geodiversidad del país.

Dentro del curso se desarrollaron las ponencias “Paleontología: herramientas metodológicas y conceptuales”, “Pseudofósil, fósil falso, los fósiles más comercializados en el Perú (invertebrados y vertebrados)” y “Patrimonio paleontológico: marco legal actual y aplicaciones en la sociedad”.

El equipo de especialistas estuvo liderado por la Ing. Luz Tejada Medina, Coordinadora del Área de Paleontología e integrado por Iván Alvarado García, Mabel Huamán Huarca, Herzbel Espinoza Zamalloa y Elvis Sánchez Chimpay. 

El curso-taller virtual “Inducción al reconocimiento del Patrimonio Paleontológico” contó con la participación de más de 90 representantes de las instituciones encargadas de salvaguardar el patrimonio nacional del Perú, entre ellos la Fiscalía de la Nación, Ministerio del Interior, Ministerio de Cultura, Dirección de Policía Fiscal (PNP), Dirección de Turismo (PNP), Sunat, Aduanas y la Municipalidad de Lima.