Ingemmet e Inacal definen temáticas para reforzar trabajo conjunto

Nota de prensa
Ambas entidades se encuentran en proceso de firmar un convenio marco interinstitucional con el que se busca desarrollar mecanismos e instrumentos de colaboración en beneficio del país.
.
.
.
.

Fotos: Ingemmet

18 de marzo de 2024 - 2:30 p. m.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recibió la visita de representantes del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) con el propósito de definir las líneas de acción de trabajo conjunto, que tenga como fin generar valor público en materia de investigación científica, servicios de laboratorios, infraestructura de calidad, entre otros.
 
Elmer Carrasco Solís, especialista de la Dirección de Metrología del Inacal y Christian Martin Uribe Rosas, responsable del Laboratorio de Química Inorgánica; fueron recibidos en las instalaciones del Ingemmet por el Ing. Luis Vargas Rodríguez, director de Laboratorios; Ana Condorhuaman, Laboratorio de Petromineralogía; Mayra Mogrovejo, Laboratorio de Química y Juan Casas, Laboratorio de Teledetección; quienes brindaron detalles respecto a las funciones y objetivos institucionales.
 
Los representantes del Inacal mostraron su interés en la Dirección de Laboratorios del Ingemmet, encargada de efectuar los ensayos, análisis, estudios y procesamientos de los materiales geológicos, como parte de la investigación geocientífica a nivel nacional; con el fin de identificar escenarios compatibles a las funciones de ambas entidades, esto como parte del desarrollo de un convenio marco interinstitucional.
 
El Ing. Luis Vargas Rodríguez, director de laboratorios; destacó que este convenio de cooperación podría promover la generación de valor público, a través de la gestión del conocimiento: “Mediante estos acuerdos se podría brindar asistencia técnica a las universidades, para que sus laboratorios concreten las acreditaciones y certificaciones, con fines de incrementar la producción científica nacional y la oferta de servicios.
 
En otro momento, también destacó que Ingemmet es reconocido como un Instituto Público de investigación (IPI), por lo cual se podría realizar intercambios, asesorías e investigaciones científicas conjuntas. 
 
Los representantes de ambas entidades se mostraron de acuerdo en realizar un trabajo coordinado y cooperativo, en beneficio del desarrollo nacional y la investigación científica; el cual se vería reflejado en la firma de un convenio marco interinstitucional que tiene como fin establecer lazos de colaboración para desarrollar mecanismos e instrumentos de colaboración y beneficio mutuo, conducentes al uso de la infraestructura de la calidad, así como la cooperación técnica y asesoría especializada.