Arequipa: Ingemmet determina que distrito de Choco continúa en riesgo al ubicarse en cauce de quebrada

Nota de prensa
El pasado 22 de enero el distrito de Choco fue afectado por un huaico que tenía como volumen de flujo 2.5 millones de metros cúbicos, arrasando con todo lo que encontró a su paso.
.
.
.
.

Fotos: Ingemmet

21 de febrero de 2024 - 3:58 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), mediante la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, realizó la evaluación de peligros geológicos en el distrito de Choco, provincia Castilla, en el departamento Arequipa; calificando el lugar como zona crítica, con un peligro muy alto, a la ocurrencia de huaicos y avalanchas de detritos.
El 22 de enero del 2024, a las 17:00 horas, a causa de lluvias intensas en la parte alta de las microcuencas de los ríos Quichichi y Challa, se generó un huaico que descendió principalmente por el cauce del río Challa; dejando 40 damnificados, afectando 20 viviendas, 200 metros de carretera, un puente carrozable, una institución educativa y energía eléctrica. Adicional a ello fueron destruidas las estructuras del estadio de Choco, plaza de toros, un puente peatonal, una piscigranja y un petar.
En base a los análisis en la zona, se determinó que, la zona urbana de Choco está asentada sobre depósitos de huaicos antiguos, además que el cauce de la quebrada Challa se vuelve angosta al entrar a la zona urbana, debido a que fue ocupado por viviendas y otras infraestructuras, que fueron dañadas por el pase del huaico.
Por las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas, el Ingemmet concluyó que la zona urbana del distrito de Choco es considerada de Peligro Muy Alto y una Zona Critica, debido a que, en temporada de lluvias intensas; puede ser afectado por huaicos (flujo de detritos) y avalancha de detritos.
El Ingemmet recomienda realizar la reubicación de la población en forma paulatina, realizar un estudio de evaluación de peligros EVAR, implementar un sistema de alerta temprana (SAT), prohibir la construcción de viviendas en: zonas de alto peligro, el límite natural de un río o quebrada, cauces de las quebradas y ríos y evitar el crecimiento poblacional hacia las laderas de los cerros.
Es importante mencionar, que el sur del país es una zona de alta sismicidad; en este sentido las viviendas ubicadas en las laderas de los cerros pueden estar expuestas a desprendimientos de rocas y derrumbes.
Los especialistas del Ingemmet realizaron el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos en Choco”, puesto a disposición de las autoridades, donde se proporcionan resultados de la inspección y recomendaciones para la mitigación y reducción del riesgo de desastres, a fin de que sea un instrumento técnico para la toma de decisiones.
De esta manera el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica de calidad; en beneficio de la población y del desarrollo nacional.