Junín: Ingemmet realizó la evaluación de zonas de peligro alto a movimientos en masa

Nota de prensa
NP junin
NP junin
NP junin
NP junin

18 de diciembre de 2023 - 11:52 a. m.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó una evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector de acceso Unión Mantus, a cargo de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico en el anexo Unión Mantus, margen derecha del río Aynamayo, perteneciente a la jurisdicción del distrito de Vitoc, provincia Chanchamayo, departamento Junín.
 
El área evaluada está conformada por areniscas, tobas y brechas volcánicas con alto grado de fracturamiento y meteorización, así como depósitos coluvio-deluviales susceptibles a generar movimientos en masa. Geodinámicamente la inestabilidad en la ladera este del cerro C°1, comenzó en el año 2011, con agrietamientos originados por los deslizamientos, así como reactivaciones entre 2018 y 2022, que ha conllevado la pérdida de cobertura vegetal y daño a la vía de acceso al sector Unión Mantus, lo que a su vez desestabilizo más la ladera produciendo un segundo deslizamiento de mayores dimensiones (D2) en la parte alta de la ladera entre 2022 y 2023, posteriormente se produjeron dos flujos de detritos y un tercer deslizamiento apegado al cuerpo del deslizamiento D2.
 
El informe técnico N° 7430 denominado: “Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector de acceso al Anexo Unión Mantus”, dirigido a las autoridades locales, concluye que por las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas el sector de acceso al anexo Unión Mantus se considera de Peligro Alto ante afectaciones por movimientos en masa.
 
Desde la institución técnico- científica se recomienda realizar estudios de evaluación de riesgos (EVAR) a fin de evaluar los elementos expuestos en la ladera este del cerro C°1, establecer sistemas de monitoreo geotécnico para detectar cambios en la estabilidad de la ladera y activar alertas tempranas en caso de movimientos o condiciones peligrosas. En ese sentido, es recomendable incluir estudios geotécnicos sólidos para realizar la construcción y diseños de carreteras.
 
El Ingemmet pone a disposición el informe técnico, el cual puede ser descargado desde el repositorio institucional a través del siguiente enlace: https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/4812