Lambayeque: Ingemmet evalúa zonas críticas por peligros geológicos

Nota de prensa
Trabajos se realizan en el marco del plan de atención frente al Fenómeno El Niño 2023-2024
Lambayeque
Lambayeque
Lambayeque
Lambayeque

23 de setiembre de 2023 - 10:32 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de la Dirección de Geológica Ambiental y Riesgo Geológico, en el marco del plan de atención frente al fenómeno El Niño 2023-2024 y en cumplimiento del D.S. N° 089-2023-PCM, programó trabajos de campo con el objetivo de realizar la evaluación de zonas críticas en el departamento de Lambayeque. Para este trabajo se cuenta con la coordinación y articulación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER- Lambayeque), la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI- Lambayeque) y Gobiernos Locales.

Los distritos donde se ha realizado trabajos de campo sobre evaluación de zonas críticas, pertenecen a las provincias de Chiclayo (Chiclayo, Eten, Eten Puerto, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Monsefú, Picsi, Pimentel, Reque, Santa Rosa), Ferreñafe (Ferreñafe, Cañaris, Incahuasi, Manuel Antonio Mesones Muro y Pítipo) y Lambayeque (Lambayeque, Chóchope, Íllimo, Jayanca, Mochumí, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas, San José y Túcume). Los siguientes días se evaluarán los distritos de Chongoyape, Lagunas, Nueva Arica, Oyotún, Saña, Cayaltí, Pátapo, Pomalca y Pucalá.

En estos trabajos se han identificado alrededor de 96 zonas críticas ante peligros geológicos y geohidrológicos, siendo los sectores con mayor exposición a estos eventos las comunidades asentadas próximas a los ríos Olmos, Motupe, La Leche, Reque y Zaña y de quebradas estacionales. En estos sectores se vienen realizando trabajos de reconstrucción y rehabilitación de las defensas ribereñas y demás estructuras de contención, sin embargo, aún hay una gran brecha de trabajos pendientes ante la próxima temporada de lluvias. Por lo que se ha recomendado a las autoridades locales poner énfasis en la práctica de simulacros de evacuación y capacitación a la población en gestión del riesgo de desastres.

Las vías de comunicación constituyen las infraestructuras públicas más afectadas durante las lluvias intensas, sufriendo afectaciones por inundación, erosión fluvial, derrumbes y flujos de detritos.  Gran parte del territorio del departamento de Lambayeque muestra una pendiente suave a llana (<5°), siendo difícil evacuar las aguas que se acumulan por las lluvias intensas, constituyendo zonas críticas ante inundación pluvial, frente a ello se recomendó la rehabilitación y construcción de los canales de drenajes adecuados y priorizar la delimitación de zonas de alto riesgo no mitigables donde se prohíba la construcción de nuevas viviendas.