Ingemmet entregó al Gobierno Regional de Moquegua certificado del geositio mundial Calicanto - Quinistaquillas

Nota de prensa
.
.
.

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

25 de noviembre de 2022 - 8:19 p. m.


El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó la entrega al Gobierno Regional de Moquegua el certificado del geositiomundial denominado “Piroclastos de la Erupción del volcán Huaynaputinade 1600 D.C. en Calicanto” como uno de los 100 primeros geositios del patrimonio geológico mundial, elegido por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), actividad que se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por el 481 aniversario de fundación de la ciudad de Moquegua, a celebrarse el próximo 25 de noviembre. 

El coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, MSc. Edu Taipe, en representación del Ing. Henry Luna, presidente ejecutivo del Ingemmet realizó la entrega del certificado al gobernador del Gobierno Regional de Moquegua, al alcalde de General Sánchez Cerro y a la autoridad edil de Quinistaquillas, que reconoce a “Piroclastos de la Erupción del volcán Huaynaputina de 1600 D.C. en Calicanto” como geositio mundial.

“En este 481 aniversario de Moquegua recibimos con satisfacción y regocijo que en nuestra región se encuentre un geositio mundial. Este es el regalo más preciado de la comunidad científica para Moquegua. Reconocemos la importante labor del Ingemmet en este logro por su aporte científico”, resaltó el Prof. Zenón Cuevas, gobernador de la región Moquegua. 

A su vez, el alcalde de la municipalidad provincial de General Sánchez Cerro, Luis Concha, sostuvo “Recibimos con mucha satisfacción esta designación que pone en el ojo del mundo a Moquegua. Es una oportunidad para promover los atractivos turísticos de nuestra provincia además de entender la real valía de la erupción del Huaynaputina y todos los lugares fértiles que nos ha dejado”.

“Esta es la llave para cambiar nuestro destino. Es un gran paso para conseguir el desarrollo económico sostenido de nuestro pueblo. Es necesario hacer un corredor turístico”, indicó Juan Escate, burgomaestre distrital de Quinistaquillas. 
Por otro lado, el Ing. Jersy Mariño, investigador del Ingemmet, instó a las autoridades de Moquegua a implementar acciones de preservación, así como poner en valor este importante patrimonio geológico y cultural, a fin de que forme parte de un nuevo circuito turístico en esta región.

La entrega del documento se realizó en el auditorio principal del Gobierno Regional de Moquegua contando con la presencia de representantes de distintas instituciones como la Policía Nacional del Perú, Ejército, Colegio de Periodistas del Perú – sede Moquegua, EsSalud entre otros.

Los estudios de geopatrimonio realizados por los especialistas del Ingemmet permitieron la elección del geositio, situado en el distrito de Quinistaquillas, provincia de General Sánchez Cerro debido a su importancia en el conocimiento de la tierra y su historia. 

La erupción del volcán Huaynaputina, es la más grande ocurrida en tiempos históricos en Sudamérica y provocó la desaparición de más de 17 pueblos causando la muerte de más de 1500 personas según las crónicas de los historiadores.