Arequipa: Ingemmet culminó con éxito el XIV Taller de Campo de Gases Volcánicos

Nota de prensa
.
.
.
.

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

23 de noviembre de 2022 - 3:14 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), concluyó de forma exitosa el XIV Taller de Campo sobre Gases Volcánicos, evento organizado por primera vez en nuestro país. El taller reunió a destacados especialistas nacionales e internacionales en vulcanología, quienes visitaron los principales volcanes activos ubicados en el sur del Perú.
 
El pasado miércoles, los renombrados vulcanólogos realizaron ascendieron al cráter del volcán Misti, marcando el fin de las labores de investigación, así como, el muestreo de fumarolas del Misti. En representación del Ingemmet, el Lic. Fredy Apaza Choquehuayta, especialista en monitoreo de los volcanes activos, señaló que el intercambio de estos conocimientos y experiencias servirán para mejorar la calidad de los trabajos que se desarrolla en el monitoreo en los volcanes activos de sur del Perú, además, de contribuir al mejoramiento del pronóstico de erupciones volcánicas.
 
Además, se contó con la participación de Patrick Alard, presidente de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI). Finalmente, para el próximo encuentro se eligió a Japón como sede del “XV Taller de Campo de Gases Volcánicos”, dicho acuerdo se realizó bajo votación entre los más de sesenta especialistas.
 
Por otro lado, un grupo de estos investigadores visitó al laboratorio de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Formales de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), donde desarrollaron trabajos como la preparación de frascos Gigenbach, los cuales sirven para la recolección de gases volcánicos. 
 
Cabe mencionar que los vulcanólogos provienen de los países de Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Rumania, Portugal, Alemania, Reino Unido, México, Chile y Ecuador, quienes en base a los datos obtenidos realizarán artículos científicos de los volcanes: Sabancaya, Ticsani, Ubinas y Misti. Finalmente, el Ingemmet se encarga del monitoreo de gases volcánicos en el Perú e integra redes internacionales que observan los efectos de los gases en la atmósfera.