Ingemmet emplea inteligencia artificial en el monitoreo del volcán Sabancaya

Nota de prensa
.
.
.

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

17 de noviembre de 2022 - 10:22 a. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en coordinación con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), implementaron el sistema automático “LAKIY” para el procesamiento en tiempo real de la sismicidad del volcán Sabancaya, provincia de Caylloma, región Arequipa. Con la plataforma LAKIY, el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) da el primer paso en el uso de la inteligencia artificial en el monitoreo volcánico. 
 
Actualmente, el sistema “LAKIY” obtiene de manera automática la localización de los sismos proximales y distales del volcán.  “Es muy útil para obtener información sísmica relevante casi en tiempo real, en periodos de crisis eruptivas, siendo posible el análisis e interpretación de la actividad sismo – volcánica de manera oportuna y eficiente. El uso de este sistema, ha permitido la disminución importante en el tiempo de procesamiento de las señales sísmicas”, explican los especialistas del OVI. 
 
Asimismo, el OVI plantea utilizar el sistema “LAKIY” para monitorear a los volcanes Misti (Arequipa), Ubinas y Ticiano (Moquegua). Esta tecnología desarrollada por el Servicio Geológico Colombiano es empleada en los observatorios vulcanológicos de Chile, Argentina y Costa Rica. 
 
El volcán Sabancaya cumplió siete años de erupción continúa, el pasado 6 de noviembre. Por ello, los especialistas del OVI fortalecieron su red de monitoreo multidisciplinario, tanto instrumentalmente, como en la implementación de sistemas, los cuales son capaces de recibir y procesar datos de forma automática.
 
Además, el OVI realiza trabajos de investigación con la química de gases, hidroquímica, geodesia, sensores remotos y seguimiento de productos emitidos (ceniza), los cuales registran la actividad volcánica dentro y fuera del Sabancaya para informar de manera adecuada y oportuna sobre los peligros volcánicos. 
 
Por otro lado, la actividad sísmica se incrementa notoriamente en periodos de crisis eruptivas, resultando complicado el procesamiento manual para el manejo de gran cantidad de información. “LAKIY, a pesar de ser automatizado, es importante que sea supervisado y empleado por profesionales del área de las geociencias”, aseguran los vulcanólogos.
 
Cabe resaltar que, en estos siete años de erupción del volcán Sabancaya, el trabajado coordinado de los especialistas permitió detectar la formación de cinco domos de lava en el cráter, así como identificar otros cambios morfológicos en el edificio volcánico. Toda esta información recopilada puede ser consultado por las autoridades y población en general mediante el siguiente link: http://bit.ly/3AmjIhk