Investigadora del Ingemmet junto a destacados representantes de 7 Servicios Geológicos resaltaron la diversidad museal iberoamericana

Nota de prensa
.
.
.

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

15 de noviembre de 2022 - 4:51 p. m.

En representación del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la Ing. María del Carmen Manrique, investigadora de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos, participó en la conferencia virtual “Museos y Litotecas Iberoamericanos: Custodios, conservadores y difusores de la Geodiversidad”, evento organizado por el Grupo de Expertos de la Red de Museos (GERM), en coordinación con la Secretaría del ASGMI. La conferencia reunió a numerosos representantes de siete Servicios Geológicos a nivel iberoamericano: Brasil, Colombia, Ecuador, España, Honduras, Portugal y Perú, el pasado 10 de noviembre. 
 
En la ceremonia de apertura, el Dr. Vicente Gabaldón, secretario general del ASGMI, brindó unas palabras de bienvenida a los ponentes de la conferencia. Señaló que el evento surgió, a partir de la revaloración del patrimonio geológico, el cual continúa obteniendo grandes logros para compartir experiencias y difundir la actividad de los museos; así como, el valor que tiene la difusión del conocimiento geológico a través de las colecciones museológicas. 
 
En tanto, la investigadora del Ingemmet realizó un breve resumen sobre la riqueza y potencial minero del Perú; algunos de los principales estudios de investigación que se realizan desde la litoteca consistentes en la caracterización petrográfica de yacimientos mineros, los cuales suman desde 2015 hasta la fecha, once yacimientos. De ese total, dos de ellos están relacionados con los depósitos de pórfidos de Cu-Mo y nueve a depósitos epitermales. 
 
Asimismo, sostuvo que nuestro país es productor fundamental de metales preciosos (oro y plata); así como, elementos polimetálicos (plomo, zinc y cobre). Sin embargo, existen otros elementos como el estaño que se asocia a rocas alcalinas. “Tenemos un gran potencial prospectivo por otros elementos incluyendo los elementos estratégicos actuales (tierras raras, uranio, litio, entre otros). Somos un país minero que ocupa el segundo lugar como productores de cobre, zinc; somos el tercer país productor de plata y estaño; el cuarto país productor de plomo y molibdeno”, mencionó la Ing. María del Carmen Manrique, en su ponencia titulada “Una pincelada a la Geodiversidad minera en el Perú a través de la Litoteca del Ingemmet”
 
Por otro lado, el evento fue escenario para resaltar a las muestras litológicas presentes en los museos y litotecas como parte del patrimonio geológico de cada país, por ello, deben ser valorizadas y protegidas; siendo importante conocer su historia. Además, el conocimiento científico que albergan debe ser estudiada y difundida.