Moquegua: Autoridades de Quinistaquillas recibe certificado por un geositio acreditado, con el soporte técnico del Ingemmet

Nota de prensa
Considerado como uno de los 100 primeros lugares de patrimonio geológico del mundo.
.
.
.
.

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

15 de noviembre de 2022 - 4:02 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), entregó un certificado acreditado internacionalmente al Lic. Juan Escate Ramos, alcalde de la municipalidad distrital de Quinistaquillas, región Moquegua, el pasado 5 de noviembre. La certificación otorga al geositio “Depósitos piroclásticos de la erupción del volcán Huaynaputina del año 100 d. C. en Calicanto”, como uno de los 100 primeros lugares de patrimonio geológico del mundo, lista elaborada por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) en Zumaia – España. 
 
En representación del Ingemmet, el Ing. Jersy Mariño, jefe del proyecto Huaynaputina, entregó dicho reconocimiento al burgomaestre, en el marco de la II Excursión Geoturística denominada “Ruta del Huayruro: Pueblos Sepultados por la erupción del volcán Huaynaputina”. Asimismo, resaltó los trabajos que viene realizando la entidad técnico – científica en cooperación con instituciones francesas, desde el año 2015. 
 
Enterada de la distinción, Mariana Jácome, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO), reafirmó su compromiso y apoyo para el desarrollo del geositio. Del mismo modo, la autoridad moqueguana agradeció que el Ingemmet haya propuesto al geositio como un lugar geológico mundial, el cual permite que sea reconocido y visible para generar desarrollo en el distrito de Quinistaquillas. 
 
Cabe mencionar que la comunidad geo - científica internacional identifica a los geositios como lugares de alto valor científico, educativo y escénico, donde se pueden observar importantes procesos geológicos que permiten conocer la historia y evolución de nuestro planeta. 
 
Por otro lado, la erupción del volcán Huaynaputina, es considerada una de las 5 mayores emisiones volcánicas que han ocurrido en el planeta en los últimos 2 000 años. Además, los últimos reportes indican que la altura de su columna eruptiva fue de 3 km, así como, el tiempo de la erupción habría sido de 5 a 19 horas, con un Índice de Explosividad Volcánica (IEV) de 6 en una escala de 0 a 8. 
 
Algunos cronistas señalaron que, en 1600, Calicanto y más de 20 pueblos quedaron sepultados por la ceniza, al menos 1500 personas fallecieron por los estragos del volcán. Un año después, se registraron terremotos que originaron el descenso de la temperatura, cuya consecuencia se vio reflejado en el hemisferio norte del planeta.