XIV Taller de Gases Volcánicos: Destacados especialistas recolectaron muestras de agua, gases y sólidos en el valle del Colca

Nota de prensa
Caylloma
Caylloma
Caylloma
Caylloma
Caylloma

14 de noviembre de 2022 - 3:15 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en coordinación con la Comisión de Química de Gases Volcánicos (CCVG) de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI), reunieron a 70 vulcanólogos nacionales e internacionales para recolectar muestras de agua, gases y sólidos en el valle del Colca, en la provincia de Caylloma, región de Arequipa. 
 
El sector conocido como “La Calera”, situado a tres kilómetros de la plaza de Chivay, fue el primer escenario donde se efectuaron las mediciones con equipo multigas (identificación de gases H2S, CO2, H2O, SO2), el pasado 09 de noviembre. 
 
Al día siguiente, el grupo de trabajo se dirigió al geiser de Pinchollo, ubicado a quince kilómetros del cráter del volcán Sabancaya, el cual alberga varios respiradores de vapor y algunos presentan características de fumarolas. De este modo, los especialistas en gases volcánicos emplearon medidores de gases difusos y cámara térmica para medir la temperatura de la estructura de la zona; así como, mediciones en varios puntos de su interés. 
 
“Las muestras de aguas, gases y solidos serán analizados en diversos laboratorios del mundo. Una vez obtenido los resultados, estos serán comparados entre sí, para elaborar informes sobre su origen y características” señaló, Pablo Masías, especialista del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI). 
 
En tanto, otro grupo de especialistas se trasladó hasta el sector de Sallalli, situado a nueve kilómetros del cráter Sabancaya, para realizar mediciones de flujos de CO2, los cuales serán contrastados por los participantes del XIV Taller de campo sobre Gases Volcánicos. 
 
Por otro lado, los especialistas se trasladaron hacía la región Moquegua para tomar muestras de agua, gases y sólidos en los volcanes Ticsani y Ubinas. Asimismo, ascenderán al volcán Misti para realizar trabajos similares, durante dos días consecutivos (martes 15 y miércoles 16 de noviembre).