IX FIPVO: Ingemmet puso a disposición cursos sobre sismicidad y monitoreo de ceniza volcánica

Nota de prensa
cenizas
cenizas
cenizas
cenizas
cenizas

8 de noviembre de 2022 - 6:33 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en colaboración con el Programa de asistencia de desastres volcánicos (VDAP) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y el Grupo AMPERE, llevaron a cabo un curso básico denominado “ LAKIY - Sistema automático supervisado para el procesamiento de sismicidad volcánica en tiempo real” , el cual estuvo enfocado en comprender la base del funcionamiento de la plataforma, a partir de su configuración, interacción con interfaces y uso del sistema. El curso se realizó durante el 1 y 4 de noviembre en el marco del IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos. 
 
El curso estuvo presidido por los especialistas del Servicio Geológico Colombiano (SGSC); el PhD. Oscar Cadena Ibarra y John Meneses, quienes desplegaron información gráfica de LAKIY para los profesionales de Ciencias de la Tierra, monitoreo sísmico de volcanes del OVI, catedráticos de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y especialistas de su Instituto Geofísico. 
 
Además, la plataforma “LAKIY” se ha diseñado como un sistema práctico, automático-supervisado para la localización de sismos basada en los primeros tiempos de arribo (Hypo 71) y la magnitud local preliminar, así como, se ha codificado en el lenguaje de programación Java, con una base de datos en PostgreSQL e interfaces web. 
 
Por otro lado, Ingemmet junto al Programa de Asistencia por Desastres de Volcanes del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), desarrollaron el curso sobre monitoreo de ceniza volcánica, el cual estuvo dirigido por la Dra. Heather M. Wright y el Dr. David Bamby, representantes del USGS, en las aulas de la facultad de Geología, Geofísica de la UNSA. 
 
El curso contó con la participación de los representantes de Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), el Servicio Sismológico de Guatemala; Universidad Mariano Gálvez de Guatemala; Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO); especialistas del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, catedráticos de la UNSA, estudiantes de decimo semestre con conocimientos básicos de vulcanología, entre otras instituciones. 
 
De este modo, el Ingemmet cumple con su rol difusor de información geocientífica y vulcanológica a través de cursos y programas de capacitación. Cabe resaltar que la actividad volcánica puede generar un gran impacto en nuestro entorno, por lo cual debe ser monitoreada de manera eficaz y eficiente.