Arequipa: Primer día del IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos se inauguró con 14 ponencias y 2 conferencias magistrales

Nota de prensa
IX FIPVO
IX FIPVO
IX FIPVO
IX FIPVO
IX FIPVO

3 de noviembre de 2022 - 5:08 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Observatorio Vulcanológico, desarrollaron la novena edición del Foro Internacional de Peligros Volcánicos denominado “Volcanes y Sociedad: Riesgo y Prevención”, el pasado 2 de noviembre en el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Arequipa. La ceremonia de inauguración contó con la participación de la Arq. Barbara Cuadros, jefa de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa; el Ing. Víctor Rendón, decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Arequipa; Ing. Lionel Fidel, director de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet; Dr. Antenor Chávez, decano de la Facultad de Geología, Geofísica y Minas de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y la Dr. Mariana Jácome, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO).
 
En esta novena edición, el IX FIPVO llevó a cabo, el 2 de noviembre, las sesiones que implican a los mapas de peligros y monitoreo volcánico multidisciplinario; Impacto y Gestión de erupciones volcánicas recientes, los cuales registraron un total de 14 ponencias y 2 conferencias magistrales. Asimismo, el 3 de noviembre, se desarrolló las sesiones que involucran a las experiencias de educación y difusión para mitigación del riesgo volcánico y el Geopatrimonio en áreas volcánicas y resiliencia ante los peligros volcánicos, los cuales comprendieron 15 ponencias y 2 conferencias magistrales. 
 
Asimismo, se realizará las dos excursiones de campo denominada “Zonas de Riesgo Volcánico en Arequipa y Geositios para la Resiliencia” el 4 de noviembre, en Arequipa, así como, Moquegua albergará el ciclo de conferencias “Volcanes: Riesgo y Recursos Moquegua”. Del mismo modo, se efectuará la segunda excursión geoturística “Ruta del Huayruro: Pueblos Sepultados por la erupción del volcán Huaynaputina”, entre el 05 y 06 de noviembre. 
 
El evento es organizado por el Ingemmet, en coordinación con la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO), el Programa de Asistencia por Desastres de Volcanes (VDAP) de EEUU, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) la Facultad de Geología, Geofísica y Minas de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), el Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental Arequipa y el proyecto Geoheritage for Geohazard Resilience - UNESCO IGCP 692, el cual tiene como objetivo, generar un espacio científico-técnico, de discusión y análisis de los estudios geológicos de volcanes y peligros volcánicos, además, contribuir en la educación y sensibilización de las autoridades, profesionales, funcionarios públicos y estudiantes para que adopten medidas de prevención y mitigación frente al riesgo de desastres.
 
Cabe mencionar que el IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos (FIPVO) recibe la cooperación de la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), el Proyecto: "Preparados ante Volcanes y Sismos", la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), CKELAR Volcanes, Sociedad Minera Cerro Verde, la Sociedad Geológica del Perú (SGP), Jóvenes Volcanólogos Latinoamericanos, el Gobierno Regional de Moquegua, Universidad Nacional Autónoma de Moquegua (UNAM), Asociación de Canteros Ruta del Sillar, AMPERE, ISETEK, Marluc Perú, Geo Systems SAC, Universidad Nacional Autónoma de Moquegua (UNAM), Asociación de Canteros Ruta del Sillar, AMPERE, ISETEK, Marluc Perú, Geo Systems SAC, la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), Geoparque Mundial de la UNESCO - Colca y Volcanes de Andagua, entre otros.