IX Feria Internacional de Peligros Volcánicos: Ingemmet lanza curso básico de tomografía sísmica

Nota de prensa
.

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

28 de octubre de 2022 - 4:38 p. m.

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), en coordinación con el programa de asistencia de desastres volcánicos (VDAP) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y el Grupo AMPERE, organizaron el curso básico de sismología denominado “Tomografía Sísmica de Tiempos de Viaje de Ondas de Cuerpo”, el cual se desarrolla entre el 27 hasta el 29 de octubre, en la sala de monitoreo volcánico del OVI, con el objetivo de mostrar la metodología empleada en los tiempos de viaje de ondas sísmicas, y efectuarla en un volcán peruano determinado. Esta metología permitirá obtener imágenes tomográficas que puedan revelar las estructuras internas presentes en un volcán. 
 
El PhD. John Makario Londoño, sismólogo y director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGSC), es el instructor del curso, el cual tiene temas interesantes como, la introducción a la tomografía sísmica, velocidades de ondas de cuerpo, código LOTOS, flujos de trabajo y aplicación del LOTOS. Asimismo, este curso está dirigido a los profesionales de Ciencias de la Tierra y del monitoreo sísmico de volcanes del Ingemmet, a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI); catedráticos de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y especialistas pertenecientes a su Instituto Geofísico. 
 
Por otro lado, el curso de tomografía sísmica forma parte de las actividades del IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos denominado “Volcanes y Sociedad: Riesgo y Prevención”, que se realizará del 2 al 4 de noviembre en el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Arequipa, ubicado en la Av. Independencia 150, cercado de Arequipa. 
 
Cabe mencionar que, la sismología es una herramienta de las Ciencias de la Tierra, el cual es aplicada para el conocimiento de la estructura interna de la tierra. En ese sentido, los estudios de la Sismología permiten identificar diferentes estructuras geológicas en el interior de un volcán y el rol que cumplen en el funcionamiento del mismo.