Ingemmet, Gobierno Regional de Moquegua y la UNAM organizan ciclo de conferencias sobre estudios geológicos y peligros volcánicos

Nota de prensa
.
.

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

26 de octubre de 2022 - 5:10 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en coordinación con el Gobierno Regional de Moquegua y la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), desarrollarán el próximo viernes 04 de noviembre desde las 14:00 p.m., un ciclo de conferencias denominado “Volcanes: Riesgo y Recursos – Moquegua”, en el auditorio de la UNAM. El evento busca fomentar un espacio de dialogo y análisis técnico – científico sobre los estudios geológicos de volcanes, peligros volcánicos, geopatrimonio y geoturismo. 
 
En representación del Ingemmet, el investigador Jersy Mariño expondrá junto a especialistas extranjeros como el Dr. Felipe Aguilera, investigador de la Universidad Católica de Antofagasta - Chile (UCN); el Dr. Pablo Samaniego, vulcanólogo del Instituto de Investigación para el Desarrollo - Francia (IRD) y el Dr. Hugo Delgado, ingeniero geólogo de la Universidad Nacional Autónoma – México (UNAM). 
 
Por otro lado, el ciclo de conferencias forma parte de las actividades en el marco del IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos denominado “Volcanes y Sociedad: Riesgo y Prevención”, que se desarrollará entre el 2 y 4 de noviembre en las ciudades de Arequipa y Moquegua. Cabe mencionar que, los volcanes existentes en estas regiones son Ubinas, Ticsani y el Huaynaputina, este último tuvo la erupción más grande en Sudamérica durante tiempos históricos. 
 
Finalmente, las instituciones encargadas del evento estiman que los profesionales involucrados en evaluación de riesgos, sistemas de alerta temprana, monitoreo de peligros geológicos, manejo de emergencias puedan participar de las actividades, así como las autoridades y funcionarios de gobiernos locales y regionales; integrantes de las plataformas de la gestión de riesgos de desastres de Defensa Civil, geocientíficos, docentes y estudiantes universitarios.