Arequipa: Ingemmet realizará una excursión de campo a las zonas de riesgo volcánico del Misti

Nota de prensa
.

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

26 de octubre de 2022 - 12:09 p. m.

En los últimos 40 mil años, se registraron numerosas erupciones volcánicas del Misti, entre leve y gran magnitud, que representó un peligro para los habitantes cercanos al volcán. Ante este escenario, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), llevará a cabo una excursión de campo denominada “Zonas de Riesgo Volcánico en Arequipa y Geositios para la Resiliencia”, el próximo 4 de noviembre desde las 07:30 a.m. hasta las 17:00 p.m., en el marco del IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos “Volcanes y Sociedad: Riesgo y Prevención”.
 
La excursión contará con la participación del Programa de asistencia de desastres volcánicos (VDAP), área perteneciente al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS); la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) y la Municipalidad Provincial de Arequipa. Asimismo, la excursión de campo estará liderada por el Ing. Juan Cuno del Ingemmet, Roxana Amache de ADRA - PREDES, entre otros especialistas, con el objetivo de que los participantes conozcan sobre la actividad eruptiva del volcán Misti en los últimos 40 mil años, así como, las zonas de riesgo volcánico en Arequipa y visiten los principales geositios asociados al volcán. 
 
Por otro lado, las zonas de recorrido comprenden hacia la estación hidroeléctrica Charcani V en el distrito de Cayma, el mirador de Carmen Alto (Cayma), margen derecha de la quebrada San Lázaro en Alto Selva Alegre y el mirador de Kasapatak en Hunter, entre otras zonas. 
 
Cabe mencionar que la ciudad de Arequipa se encuentra delimitada al noroeste por el complejo volcánico Chachani; al noreste con el volcán Misti y el volcán extinto Pichu. Además, las erupciones de estos volcanes formaron procesos geológicos que han moldeado el territorio de la Ciudad Blanca, proporcionando una belleza paisajística única, que deben ser aprovechados como herramientas para concientizar sobre el peligro volcánico y el fortalecimiento de la capacidad de resiliencia de la población.