Arequipa sede del IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos “Volcanes y Sociedad: Riesgo y Prevención”

Nota de prensa
.

Ingemmet

25 de octubre de 2022 - 5:36 p. m.

La ciudad de Arequipa, una vez más, será sede del evento más importante de la vulcanología a nivel de Sudamérica. El IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos “Volcanes y Sociedad: Riesgo y Prevención” (IX FIPVO), que organiza el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a través de su Observatorio Vulcanológico en coorganización con instituciones nacionales e internacionales, se realizará entre el 02 y 04 de noviembre en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) – Consejo Departamental Arequipa.

El IX FIPVO pretende generar un espacio para intercambiar conocimientos y experiencias, contribuyendo en la discusión, análisis, difusión y capacitación a las autoridades, profesionales, funcionarios públicos y estudiantes. 

El objetivo es trabajar en prevención, puesto que la correcta y oportuna aplicación de la información que generan las instituciones técnicas y científicas en este campo, puede reducir sustancialmente el impacto de los desastres de naturaleza volcánica.

En ese sentido, se ha comprometido la presencia de más de 30 vulcanólogos extranjeros de instituciones como: el Servicio Geológico Colombiano, el Servicio Geológico Minero Argentino, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Chile), el Instituto de Investigación para el Desarrollo (Francia), la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología de Guatemala, el Instituto Geofísico, Escuela Politécnica Nacional (Ecuador), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México), el Programa de Asistencia de Desastres Volcánicos (VDAP) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), Universidad Católica de Antofagasta (Chile), Universidad Cambridge (Reino Unido), Universidad Austral de Chile, Universidad Clermont Auvergne (Francia) entre otros. Además, se contará con la participación de los especialistas del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES). 

El IX FIPVO, se ha organizado sobre la base de cuatro sesiones: Mapas de peligros y monitoreo volcánico multidisciplinario, Impacto y gestión de erupciones volcánicas recientes, Experiencias de educación y difusión para mitigación del riesgo volcánico, y Geopatrimonio en áreas volcánicas y resiliencia ante los peligros volcánicos. Las ponencias se realizarán los días 02 y 03 de noviembre en el auditorio del CIP – Consejo Departamental Arequipa, en tanto, que el 04 de noviembre se realizarán dos (02) excursiones de campo: “Zonas de Riesgo Volcánico en Arequipa y Geositios para la Resiliencia” y “Ruta del Sillar y volcán Monogénetico Nicholson”; para que los participantes puedan conocer de los peligros volcánicos y zonas de riesgo volcánico y el geopatrimonio. 

Por otro lado, en la ciudad de Moquegua, el 04 de noviembre se desarrollará el ciclo de conferencias “Volcanes: Riesgo y Recursos Moquegua”. Finalmente, los días 05 y 06 de noviembre se efectuará la II excursión geoturística “Ruta del Huayruro: Pueblos Sepultados por la erupción del volcán Huaynaputina”. 

La realización del foro es posible gracias al trabajo conjunto del Ingemmet con la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO), el Programa de Asistencia por Desastres de Volcanes (VDAP) de EEUU, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) la Facultad de Geología, Geofísica y Minas de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), el Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental Arequipa y Geoheritage for Geohazard Resilience - UNESCO IGCP 692. 

A este esfuerzo se han sumado la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), el Proyecto: "Preparados ante Volcanes y Sismos", la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), CKELAR Volcanes, Sociedad Minera Cerro Verde, Sociedad Geológica del Perú (SGP), Jóvenes Volcanólogos Latinoamericanos, Gobierno Regional de Moquegua, Universidad Nacional Autónoma de Moquegua (UNAM), Asociación de Canteros Ruta del Sillar, AMPERE, ISETEK, Marluc Perú, Geo Systems SAC y la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) entre otros.