Ciclo de Conferencias: Ingemmet y su aporte a la geología nacional

Nota de prensa

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

21 de setiembre de 2022 - 10:41 a. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó el Ciclo de Conferencias Virtual: Ingemmet y su aporte a la geología nacional, el cual contó con la participación de destacados investigadores de las diferentes direcciones de la entidad técnica-científica. 
 
El evento dio inicio con las palabras de bienvenida del presidente ejecutivo del Ingemmet, Ing. Henry Luna, quien destacó la importancia que tiene la especialidad geológica en el Perú, cuya responsabilidad y liderazgo se encuentra a cargo de su institución, con más de 170 años de historia y 43 años de creación. Asimismo, saludó y felicitó a los geólogos del Perú por el Día Nacional de la Geología, resaltando que su labor contribuye con el desarrollo del país.
 
La primera conferencia estuvo a cargo de la Ing. Lorena Rosell, investigadora de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, quien expuso sobre el tema “Conociendo la historia sísmica del país a partir del registro geológico y el estudio de fallas geológicas activas”, en el cual destacó que la identificación de las fallas geológicas activas permiten una correcta tipificación del peligro sísmico en el país, siendo sus estudios importantes para contribuir con la actualización de las Normas Técnicas de Construcción.
 
Seguidamente, se expuso la conferencia “Aplicaciones de la teledetección en la geología”, a cargo del Ing. Juan Casas, investigador de la Dirección de Laboratorio, quien mostró las aplicaciones de la teledetección en el ámbito geológico y minero, que realiza el Ingemmet en sus investigaciones geocientíficas, como una herramienta importante en las diferentes ramas de la geología.
 
Asimismo, continuó el Ing. Daniel Torres, investigador de la Dirección de Geología Regional, con la presentación “Principales estilos estructurales de los Andes centrales en el Perú”, en el cual explicó que el análisis estructural es fundamental en los yacimientos minerales y posee dos objetivos principales: es crítico para descifrar la génesis de los minerales y es indispensable para determinar “targets” viables para la exploración.
 
Finalmente, se culminó con la ponencia “GeoMAPE, atlas  para la minería artesanal y  de pequeña escala”, a cargo del Ing. Edwin Loaiza, quien resaltó que esta herramienta permite que los usuarios interactúen analíticamente con las variables gráficas, donde pueden buscar áreas con potencial prospectivo de interés económico, con el propósito de aproximar el conocimiento geológico y su aplicación en la obtención de derechos mineros, que contribuyan con el proceso de la formalización.
 
Luego de 43 años de labor ininterrumpida, y con más de 170 años de historia en investigación geológica, minera y metalúrgica, el Ingemmet continúa cumpliendo su misión de generar y proveer información geológica para la ciudadanía en general, entidades públicas y privadas, con miras de ser reconocidos como el ente rector de la investigación geocientífica en el Perú.