Apurímac es la tercera región con mayor producción de Cobre y Molibdeno a nivel nacional

Nota de Prensa
La información se encuentra en la plataforma del Geocatmin Económico, que fue extraída del Anuario Minero 2021 del Ministerio de Energía y Minas

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

7 de setiembre de 2022 - 2:32 p. m.

El Gobierno Regional de Apurímac, hasta julio de 2022, ha recibido más S/16.5 millones y sus gobiernos locales más de S/88.3 millones por concepto de regalías contractuales; gracias a la producción de la minera Las Bambas S.A., en su unidad minera Las Bambas del año 2021, la cual ha producido 290,106 de tonelada métrica de contenido fino (TMF) de cobre y 5,098 TMF de molibdeno. 
 
La distribución de las regalías contractuales también beneficia a las universidades públicas de la región, como los recursos invertidos por la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el proyecto de Mejoramiento y ampliación del servicio de formación académica de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroecológica y Desarrollo Rural en el distrito de Vilcabamba, provincia de Grau, beneficiando a 560 habitantes.
 
Asimismo, la Universidad Nacional José María Arguedas realizó el proyecto de Creación de los servicios de formación pregrado de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental en el distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas, que ha beneficiado a 312 habitantes. Es preciso señalar que ambas universidades mencionadas han recibido más de S/2.7 millones hasta julio del 2022.
 
Respecto al canon minero, por la producción minera en el distrito de Challhuahuacho, el gobierno regional, los gobiernos locales y universidades públicas han recibido más de 316 millones de soles hasta julio de 2022, ya que, de acuerdo a la Ley N° 27506 y el Decreto Supremo N° 005-2002-EF, las comunidades de la región son beneficiarias con el 3% del total, para invertir en proyectos para su desarrollo sostenible.
 
La información expuesta se encuentra publicada en el Geocatmin Económico, plataforma de libre acceso que contiene datos sobre las transferencias económicas y la ejecución del gasto, que interactúan con el mapa georreferenciado, así como los ingresos y gastos por departamentos, provincias, distritos y universidades públicas. 
 
Cabe mencionar que los datos de la plataforma se obtienen de entidades oficiales del Estado peruano, como el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entre otros.
 
Puedes acceder al Geocatmin Económico a través del siguiente enlace https://geocatmin.ingemmet.gob.pe/geocatmin/economico/