Ingemmet participó en el Ciclo de Conferencias por el 61 aniversario de la Universidad Católica Santa María de Arequipa

Nota de prensa

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

7 de setiembre de 2022 - 10:49 a. m.

Con el objetivo de fortalecer el aprendizaje y desarrollo académico de los universitarios del Perú, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Órgano Desconcentrado (OD) de Arequipa, participó en el Ciclo de Conferencias por los 61 años de la Universidad Católica Santa María de Arequipa (UCSM), organizado por la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas y dirigido a los estudiantes de dicha casa de estudios.
 
La capacitación estuvo a cargo de MSc. Víctor Reynoso Lezano, responsable del OD de Arequipa, quien expuso sobre la organización y las principales funciones del Ingemmet a nivel nacional. Asimismo, explicó sobre la legislación y el otorgamiento de las concesiones mineras, entre otros temas, y utilizó a tiempo real el sistema del Geocatmin, ubicando los derechos mineros por titulares, coordenadas y áreas restringidas. 
 
El primer tema desarrollado llevó por título “¿Qué es el Ingemmet?”, en el cual explicó la política, visión, misión y funciones de la institución del sector energía y minas, así como su esquema organizacional y una descripción por cada Dirección de Línea. Luego, el MSc. Reynoso continuó con la ponencia “Aspectos técnicos y legales de la formulación de petitorios mineros”, donde detalló sobre la formulación de derechos mineros hasta la titulación, las áreas restringidas y las coordenadas en sistema DATUM WGS84.
 
Para cerrar su participación, el responsable de la OD de Arequipa del Ingemmet desarrolló el tema “Uso y manejo del sistema de información geológico y catastral minero-Geocatmin”, en el cual explicó sobre la ubicación de coordenadas y de derechos mineros por departamentos, provincia y distritos en la plataforma, la generación de planos a través de coordenadas WGS84 y la visualización general de capas geológicas, carta nacional y peligros geológicos.
 
Finalmente, la directora de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la UCSM, Mg. Patricia López, y el vicepresidente del Centro de Estudiantes de Minería – UCSM, estudiante Harrison Lope, agradecieron al Ingemmet por las ponencias llevadas a cabo en dicho evento, las cuales permitieron compartir conocimientos con los estudiantes de dicha casa de estudios, para que —posteriormente— puedan aplicar la norma técnico legal en materia de concesiones mineras.