Ingemmet capacita al COER y al Gobierno Regional de Cajamarca para fortalecer operaciones de búsqueda y rescate en la Gestión del Riesgos de

Nota de prensa

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

25 de agosto de 2022 - 4:13 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Órgano Desconcentrado de Cajamarca, desarrolló un taller teórico-práctico en fotogrametría con RPAS (drones) en zonas de peligros geológicos, dirigido al personal del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER) Cajamarca y a la Oficina de Defensa Nacional y la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Cajamarca, el cual les permitirá fortalecer los procesos de Gestión del Riesgos de Desastres para las operaciones de búsqueda y rescate.
 
El taller estuvo a cargo del Ing. Luis León y el Ing. Elvis Alcántara, evaluadores de peligros geológicos del Ingemmet, quienes dieron a conocer los conceptos básicos de las operaciones con RPAS (drones)  y la normativa peruana vigente, así como las aplicaciones, programas informáticos y sitios web para la planificación de vuelos fotogramétricos.
 
Los especialistas capacitaron a los participantes respecto a la secuencia del procesamiento de las fotografías del dron para obtener el Modelo Digital de Elevaciones y el Ortomosaico del terreno y los conceptos de interpretación de los resultados para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como, en operación de RPAS (drones)  de la marca DJI, con los modelos Phantom 4 Pro, Inspider 2, Mavic 2 Pro, Mavic Air 2 y Mavic Mini 2.
 
“En la actualidad, el uso de RPAS se ha vuelto indispensable para la correcta implementación de todos los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres, por lo cual es importante que todos los servidores públicos, en los tres niveles de gobierno, estén capacitados en su uso y aplicación. Para lo cual, el Ingemmet, como entidad técnica-científica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres (Sinagerd) cuenta con profesionales que brindan estas capacitaciones”, enfatizaron los especialistas.
 
Finalmente, el Ingemmet dispone preparar a los servidores de las municipalidades provinciales de Cajamarca y las diferentes instituciones involucradas en la Gestión de Riesgos de Desastres, con la finalidad de potenciar la implementación de estos procesos en cuanto a la generación de ortofotos (fotos georeferenciadas con un detalle a centímetros), modelos digitales de elevación y operaciones de búsqueda y rescate.