Ceniza volcánica recientemente emitida por erupción del volcán Sabancaya es monitoreada por el Ingemmet

Nota de prensa

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

22 de agosto de 2022 - 11:08 a. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Observatorio Vulcanológico y como parte de sus actividades de monitoreo de peligros geológicos, realiza la evaluación constante de la ceniza volcánica emitida por la actual erupción del volcán Sabancaya, región Arequipa, evidenciando que durante los últimos dos meses, este material cayó principalmente al sureste del macizo, ya que la dirección predominante de los vientos fue hacia este sector. 
 
Debido al nivel de explosividad leve del volcán en estos dos meses, el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) precisó que el espesor a 4 kilómetros del cráter solo alcanza los 0.2 milímetros, siendo una cantidad baja comparada con periodos anteriores; sin embargo, la contaminación hacia las zonas de pastoreo, debido a la ceniza removilizada por los vientos, es constante en las zonas próximas del volcán.
 
Para el monitoreo de este peligro volcánico, el más recurrente del Sabancaya, en el 2018 la entidad técnica-científica instaló una red de 35 cenizómetros a distancias de entre 3 y 32 km respecto del cráter del volcán, en cooperación con el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional de Arequipa (COER – Arequipa).  
 
Durante el 1 al 5 agosto, una brigada de vulcanólogos, liderados por la Ing. Saida Japura, realizó trabajos en el volcán Sabancaya, con el objetivo de recoger muestras de cenizas, realizar mediciones de espesores de la ceniza depositada y efectuar el mantenimiento de los cenizómetros. 
 
“Las muestras serán enviadas a los laboratorios de la institución para conocer la composición química, el tamaño de partículas y los componentes mineralógicos de la ceniza, lo cual ayudará a medir el impacto en la salud de la población y entender mejor el proceso eruptivo del volcán arequipeño”, explicó la especialista.
 
Cabe recalcar que el Ingemmet monitorea el volcán Sabancaya de forma permanente, en tiempo real y con un enfoque multidisciplinario, ya que, además del monitoreo caída de ceniza, también realiza el monitoreo visual, térmico, sismovolcánico, acústico, geodésico y químico.
 
Finalmente, durante los trabajos de campo y en coordinación con la Red de Salud de Arequipa - Caylloma, el Ingemmet realizó charlas informativas al personal del centro de salud de Cabanaconde, respecto al monitoreo volcánico y los efectos de la ceniza volcánica en la salud de la población, así como el uso y la importancia del mapa de peligros del volcán Sabancaya.