Mapa Metalogenético del Perú a escala 1:250 000 elaborado por el Ingemmet identifica con mayor precisión las áreas con potencial prospectivo

Nota de Prensa

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

13 de mayo de 2022 - 11:53 a. m.

Con el objetivo de destacar el potencial prospectivo del Perú, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) elaboró el Mapa Metalogenético del Perú a escala 1: 250 000, el cual, siendo de una escala con mayor detalle que sus predecesores, permite delimitar espacialmente -de manera más precisa- las áreas con potencial prospectivo, lo que es de suma importancia, ya que los yacimientos minerales ocurren en áreas muy reducidas.
 
Este nuevo mapa metalogenético del Perú se compone por 64 hojas a escala 1: 250 000 de la Carta Geográfica Nacional. Cada uno de ellos comprende un mapa de Unidades Tectonoestratigráficas a escala 1: 250 000 y cinco submapas a escala 1: 750 000, los cuales son: un mapa de anomalías geofísicas, dos mapas geoquímicos de índices de mineralización, un mapa de anomalías espectrales y un mapa estructural. 
 
Además, contiene información complementaria en cuadros tectonoestratigráfico y de dataciones radiométricas de los principales yacimientos del mapa. 
 
El Mapa Metalogenético del Perú a escala 1: 250 000 se destaca de los anteriores, porque emplea Unidades Tectonoestratigráficas para su elaboración, las cuales contienen información sobre el ambiente geotectónico y la edad de las diferentes unidades litoestratigráficas y litodémicas presentes en el Perú, que se integraron desde el Mapa Geológico del Perú a escala 1: 100 000.
 
Las Unidades Tectonoestratigráficas del nuevo mapa metalogenético del Perú permiten sintetizar toda la información existente en un área determinada, así como prescindir de dilemas en cuanto a la nomenclatura de unidades litológicas, destacar el ambiente geotectónico y la edad, lo cual es útil para realizar interpretaciones de índole metalogenético. Asimismo, integra información referente a los corredores estructurales, la geofísica y geoquímica, las anomalías espectrales y la geocronología.
 
Cabe mencionar que el Mapa Metalogenético es una herramienta que sirve para promover la exploración minera en el territorio peruano, por lo que facilita la integración y comprensión de la información geológica, así como de los eventos que han sido precursores y generadores de los procesos de mineralización.
 
El Mapa Metalogenético del Perú a escala 1:250 000 se encuentra disponible en la página web del Ingemmet, mediante el GEOCATMIN, seleccionando la capa “Metalogenético”, subcapa “Metalogenético 250k”, al cual se puede acceder a través del siguiente enlace https://geocatmin.ingemmet.gob.pe/geocatmin/