Revista científica internacional publicó investigación del Ingemmet, sobre el Complejo Volcánico Chachani

Nota de Prensa
El artículo se desarrolló en cooperación con instituciones internacionales.

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

11 de mayo de 2022 - 4:39 p. m.

La reconocida revista científica internacional Journal of Volcanology and Geothermal Research publicó el artículo Growth and evolution of long-lived, large volcanic clusters in the Central Andes: The Chachani Volcano Cluster, southern Peru, desarrollado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en cooperación con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) y el Laboratorio Magmas y Volcanes (LMV). 
 
La investigación publicada sirve como base para la elaboración de los mapas de peligros y permite conocer de mejor manera la historia de la actividad volcánica en el sur del Perú. A su vez, aporta al conocimiento de la vulcanología a nivel mundial y abre un horizonte para el estudio de los complejos volcánicos en los Andes. 
 
El artículo estudia los grandes complejos volcánicos en los Andes Centrales, analizando la evolución temporal de su actividad eruptiva y las variaciones en la composición química del magma en el tiempo; la cual se respalda en la cartografía detallada de los productos emitidos, los más de 100 análisis químicos de rocas, las 21 dataciones radiométricas y el análisis de 14 muestras con microsonda electrónica. Además, estima el volumen de la cantidad de magma emitido y la tasa de erupción, y realiza una comparación de la composición de los productos del Chachani con otros volcanes en los Andes Centrales.
 
Asimismo, data que el Complejo Volcánico empezó sus erupciones hace 1 millón de años -ocurriendo una de las últimas hace aproximadamente 20 mil años-, que en su mayoría fueron desencadenadas por un proceso de mezcla de magmas. Además, señala que su historia geológica está marcada por dos etapas: la primera etapa caracterizada por erupciones explosivas muy violentas combinadas con erupciones de flujos de lava, y la segunda etapa, por erupciones con flujos de lava y domos.
 
El artículo Growth and evolution of long-lived, large volcanic clusters in the Central Andes: The Chachani Volcano Cluster, southern Peru, concluyó que el Chachani es un complejo volcánico prototipo en los Andes y representa la actividad volcánica que sigue al emplazamiento de ignimbritas de volumen medio y la formación de una caldera. A su vez, detalló que su historia geológica muestra una evolución muy compleja, con erupciones explosivas muy violentas y emisiones de flujos de lava y domos de gran volumen.
 
De la misma manera, se determinó que el Chachani es uno de los complejos volcánicos más extensos (~600 km²) y más voluminosos (248 – 350 km³) de los Andes Centrales. También se precisó que el complejo volcánico está formado por al menos 12 edificios volcánicos espaciales y temporalmente relacionados, que se construyó encima de la Ignimbrita Aeropuerto de Arequipa (sillar de Arequipa), ambos pertenecientes a un mismo sistema magmático. 
 
Cabe mencionar que el estudio permite proponer un nuevo tipo de estructura volcánica, las cuales son “Grandes Complejos Volcánicos” que están por encima de los estratovolcanes y los volcanes compuestos, y muestra cómo los sistemas magmáticos pueden evolucionar en el tiempo.
 
Finalmente, el artículo es un aporte a la comprensión de los complejos volcánicos de larga duración en los Andes Centrales y agrega una nueva tipología de estructuras volcánicas en esta zona de nuestro planeta. Del mismo modo, puede solicitar el artículo a través del siguiente enlace https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0377027322000701