Ingemmet realizó estudio de la evolución sedimentológica de la Formación Pichu

Nota de prensa

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

7 de octubre de 2021 - 5:34 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó el estudio de la evolución sedimentológica de la Formación Pichu, reconocida dentro de los cuadrángulos de Lagunillas (32-u), Ichuña (33-u) y Pichacani (33-v), y que ocupa parte de los departamentos de Puno y Moquegua. En esta zona afloran secuencias volcanosedimentarias del mesozoico controlados por los sistemas de fallas Alto Condoroma-Caylloma y Cusco Lagunillas- Mañazo.
 
La Formación Pichu fue descrita por primera vez en el año 1966 por Marocco  y Del Pino, como una secuencia piroclástica, lávica y sedimentaria infrayaciente al Grupo Tacaza de edad miocena. Posteriormente, la Formación Pichu ha sido estudiada por diversos autores de manera regional, siendo descrita como una secuencia volcánica-sedimentaria de ambientes continentales, que abarca desde el Eoceno hasta el Mioceno. Por otro lado. En un posterior estudio se considera que la Formación Pichu representa depósitos de antepaís correlacionables a unidades del Eoceno medio a Oligoceno inferior.
 
Sin embargo, ningún trabajo mostraba de manera detallada la estratigrafía de la Formación Pichu o el estratotipo, por lo que, a menudo existía una confusión con secuencias similares de la Formación Maure del Mioceno. Por tal razón, Ingemmet planteó realizar una correlación litoestratigráfica para establecer los miembros, y así definir los diferentes estadios de la evolución de los depósitos de la Formación Pichu.
 
En el estudio se realizó el análisis de facies y correlación estratigráfica de la Formación Pichu de edad Eocena, con lo que se logró determinar cuatro miembros. El primer miembro representa ambientes volcánicos explosivos y efusivos, y se encuentra constituido por rocas lávicas andesíticas, tobas y brechas piroclásticas; el segundo representa ambientes aluvio-fluviales, y está constituido por conglomerados areniscas, limolitas y niveles volcánicos explosivos; el tercero ambientes fluvio-lacustrinos, y está constituido por calizas, areniscas, limolitas y niveles de tobas; mientras que el cuarto representa ambientes aluviofluviales, constituido por conglomerados areniscas, limolitas y niveles de toba.
 
Las interdigitaciones de las facies volcánicas entre los sedimentos y la composición de las facies sedimentarias (areniscas) evidencian una actividad volcánica coetánea a la sedimentación relacionada a un centro de emisión volcánica localizado en los alrededores del sector centro.
 
La investigación permite concluir que la elaboración de la columna estratigráfica generalizada y la caracterización de los miembros de la Formación Pichu, contribuye a definir una estratigrafía confiable de las secuencias cenozoicas del sur del Perú. 
 
Esta investigación forma parte del boletín geológico N° 36 D “Evolución sedimentológica de la Formación Pichu”, el cual puede ser descargado libremente desde el Geocatmin o el Repositorio Institucional del Ingemmet en el siguiente enlace https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3187.