Ingemmet realiza Seminario de capacitación virtual a profesionales del Gobierno Regional de Junín

Nota de prensa

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

6 de octubre de 2021 - 12:43 p. m.

En el marco de capacitación a los gobiernos regionales y locales, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), viene realizando del 05 al 07 de octubre, el Seminario de capacitación virtual para asegurar la calidad de los inventarios de recursos minerales y evaluación de recursos y potencial minero de la región Junín ", que reúne a especialistas en geología económica y representantes del gobierno regional de la región de Junín.

El seminario se dio inicio con la presentación del Ing. Jorge Chira, director de Recursos Minerales del Ingemmet, quien presentó el rol y funciones de la dirección a su cargo, las principales publicaciones y aporte en el desarrollo de la Actividad Minera y herramientas que apoyan los estudios.

Posterior a ello, se realizó la exposición denominada “Módulo de Inventario de Recursos Minerales”, a cargo de la Ing. Dina Huanacuni, investigadora del Ingemmet, quién orientó a los participantes sobre el módulo que permite visualizar y descargar un reporte de Ficha de Información de la Unidad Minera en formato PDF desde la plataforma del GEOCATMIN; entre los campos principales se tiene: Datos principales, datos de ubicación, geología, características del yacimiento, minería y fotos. La información de recursos y reserva, tonelaje y leyes metálicas de Au, Ag, Cu, Mo, Pb, Zn, Fe, Sn, WO3, U. A su vez, proporciona información actualizada, teniendo como base la data de las páginas web de las memorias anuales de las empresas mineras, Bolsa de valores de Lima, Sistema de archivos SEDAR (base de datos pública que contiene las diversas presentaciones relacionadas con cotización en la bolsa de empresas canadienses), reportes técnicos NI 43-101, revistas especializadas de geología económica y boletines del Ingemmet.

La base de datos servirá como una herramienta útil para los inversionistas, investigadores en la toma de decisiones y en la generación de nuevos proyectos mineros, ya que se apoya en gran medida en la gestión de datos y el análisis de información con relación al entorno metalogenético, para determinar y ubicar nuevas zonas potenciales en minería y energía.

Las dos exposiciones que prosiguieron se denominaron “Potencial Minero de la Región Junín” y “Metodología para determinación del Potencial Minero”, presentados por los ingenieros Ítalo Rodríguez y Eder Villarreal, investigadores del Ingemmet, quienes brindaron alcances del potencial minero de la región, en base al estudio de la metalogenia y por la Evaluación del Potencial Minero empleando una metodología de proceso analítico jerárquico.