Ingemmet expone resultados sobre estudios hidrogeológicos en Pantanos de Villa

Nota de prensa

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

1 de octubre de 2021 - 5:11 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) participó del conversatorio virtual "El valor regulador de Pantanos de Villa", con la conferencia ‘Estudio hidrogeológico del Refugio de Vida Silvestre de los Pantanos de Villa (RVSPV), Lima – importancia para los humedales’, en donde se expuso los resultados de la evaluación hidrogeológica de esta zona.
 
El Ing. Jose Luis Moreno Herrera, investigador del Ingemmet, señaló que el presente estudio, permitió conocer la composición química y la calidad de las aguas subterráneos (manantiales, calicatas), y superficiales (lagunas, canales, desfogues); así como,  el comportamiento de los flujos subterráneos, valiéndose del levantamiento de información geofísica.
 
Mediante el informe técnico “Estudio Hidrogeológico del Refugio de Vida Silvestre de los Pantanos de Villa, Chorrillos – Lima” se concluyó que, en la zona de estudio, el crecimiento urbano, la industrialización y la baja conciencia ambiental por parte de los pobladores, genera una amenaza sobre la zona del RVSPV, que es un ecosistema sensible y vulnerable, que brinda un importante servicio ecosistémico para los seres vivos. Estos factores generan focos de contaminación antrópica cercanos a los humedales.  
 
En la zona de estudio se cuenta con un acuífero de gran importancia, el Acuífero Poroso No Consolidado Aluvial, el cual es muy vulnerable a esta contaminación; además que, por la presencia de la zona urbana, su área de recarga se ve cada vez más reducida.
 
El investigador señaló que las facies hidroquímica predominante en el RVSPV, es Clorurada Sódica, lo que indica un alto contenido de sales en las aguas, producto de la acumulación de costras de sal sobre los depósitos aluviales, debido a las brisas marinas; así como, la influencia del agua de mar en la zona de mezcla entre las aguas saladas y dulces. Por otra parte, la contaminación antrópica y la inadecuada gestión de uso de suelos (desechos de desmonte), afectan también en las concentraciones de las aguas.  
 
Considerando como referencia a los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), se observa que las aguas superficiales y subterráneas en la zona de estudio, superan los límites establecidos de esta norma, en elementos como Cl, NO3, NO2, B, As, Li, Mn, Mg, SO4, Ba y Tl, los cuales tienen un origen natural; así como, antrópico, lo que ocasiona que mucha flora y fauna se vea afectada.
 
Finalmente, refirió que el estudio recomienda impulsar la concientización en el cuidado y conservación de los Ecosistemas, alineado con un plan integral de gestión que involucre a la población, con una participación activa del municipio como eje integrador de todos los grupos de interés y así asegurar su aceptación y exitosa aplicación.
 
Entre otras recomendaciones, se indicó, continuar con el monitoreo de las fuentes de agua superficial y subterránea; mejorar el ordenamiento territorial, evitando el crecimiento urbano desordenado, y no generar interferencia en la dirección natural de los flujos subterráneos, de acuerdo al plan integral de gestión.