Ingemmet realizó el cartografiado geológico del cuadrángulo de Huancapi

Nota de prensa
Ingemmet propone una nueva estratigrafía para esta parte de la Cordillera Occidental

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

7 de setiembre de 2021 - 3:00 p. m.

Como parte de los trabajos de la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50 000, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó el cartografiado geológico del cuadrángulo de Huancapi, situado en la parte central al sur de la Cordillera Occidental, que abarca parte de las provincias de Cangallo, Huancapi y Huanca Sancos, en el departamento de Ayacucho.
 
La investigación se presenta en el boletín N° 31 L “Geología del cuadrángulo de Huancapi (hojas 28ñ1, 28ñ2, 28ñ3, 28ñ4)”, que contiene nueva información geológica de superficie obtenida durante los trabajos de campo en el año 2015. Durante la investigación, se obtuvieron 1567 puntos de observación geológica (POG) que contienen información estratigráfica, sedimentológica, cartográfica, estructural, muestreo de rocas y fósiles, etc. Respecto a los fósiles se colectaron más de 25 muestras de fósiles y rocas (para datación) que permitieron ajustar las edades de las unidades estratigráficas involucradas.
 
Los nuevos datos y observaciones han permitido registrar por primera vez en esta parte de la Cordillera Occidental a las formaciones Chocolate, Socosani, Puente y Castrovirreyna que permitieron redefinir la estratigrafía de la zona. Asimismo, se han diferenciado las rocas carbonatadas de edad Triásica-Jurásica de la Formación Pucará (indiviso) de las rocas carbonatadas de edad Cretácica de la Formación Arcurquina. 
 
El cartografiado detallado de superficie ha permitido agregar nuevos polígonos con las unidades definidas por primera vez. Asimismo, permite definir nuevas fallas y pliegues que ayudan a explicar de mejor manera la deformación de las unidades estratigráficas involucradas y la complejidad tectónica de la zona de estudio. 
 
Lo antes mencionado, tiene como resultado la propuesta de cuatro nuevos mapas geológicos a escala 1: 50 000, con nueva información estratigráfica y estructural verificable, donde se han plasmado con mayor detalle la nueva estratigrafía, las relaciones de contacto y las nuevas estructuras geológicas (fallas y pliegues). 
 
El boletín geológico cumple con los requerimientos de la generación de información geológica de campo (POGs), así como con la información procesada tanto en gabinete como en los laboratorios del Ingemmet, tales como el análisis petrográfico de secciones delgadas y determinación de paleontológica de fósiles. Los resultados respaldan la actualización del cartografiado geológico y proveen nuevos aportes que pueden ser útiles tanto en la exploración de recursos minerales en general como en el estudio de las cuencas sedimentarias.
 
Por otro lado, la investigación en el cuadrángulo de Huancapi, hoja 28ñ, tiene como resultados adicionales la publicación de estudios bio-estratigráficos de la Formación Chocolate, estudios de procedencia sedimentaria del Grupo Yura y estudios sedimentológicos de la Formación Castrovirreyna que fueron presentados en el XVIII Congreso Peruano de Geología. 
 
El boletín “Geología del cuadrángulo de Huancapi” junto a los mapas geológicos, en formato PDF y editable ArcGIS, pueden ser descargados desde el Geocatmin o el Repositorio Institucional del Ingemmet en el siguiente enlace: https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3174#files