Ingemmet publicó “Catálogo de fósiles característicos de la era paleozoica del Perú”

Nota de prensa

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

30 de julio de 2021 - 5:21 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) publicó el “Catálogo de fósiles característicos de la era Paleozoica del Perú” en el que se pone en evidencia grupos de invertebrados y plantas fósiles reconocidos como característicos de los mares y continentes paleozoicos, con mapas temáticos de afloramientos, descripción y el tiempo geológico que representan, así como de su distribución geográfica en el país.
 
La existencia de muchas publicaciones sobre los invertebrados y plantas del paleozoico, pero sin ser organizado en fichas temáticas que comprenda todas las especies características colectadas hasta el momento, del territorio peruano, para su reconocimiento y uso práctico; fue una de las características que impulso la publicación del boletín N°33 de la serie D “Catálogo de fósiles característicos de la era Paleozoica del Perú”.
 
Existía el boletín 17 de la serie D Fauna y Flora Fósil del Perú, publicado en 1995. La información referida al Paleozoico ha sido actualizada e incrementada en buen número con datos georreferenciados. Por otro lado, se han incorporado otros atributos taxonómicos importantes para su aplicación estratigráfica y sedimentológica.
 
En esta investigación se encuentran 111 fichas taxonómicas con documentación fotográfica del espécimen invertebrado o planta, información descriptiva, ecológica, medio sedimentario, información cronoestratigráfica, unidad litoestratigráfica y su distribución geográfica en el territorio nacional.
 
También se tiene taxones de plantas e invertebrados fósiles de diversas regiones del país descritos en detalle; fotografías a color de plantas e invertebrados fósiles característicos del territorio peruano; cinco cuadros de líneas de tiempo por cada período geológico del paleozoico, mostrando la evolución de la paleofauna y paleoflora; figuras recreativas de los paleoambientes por cada periodo geológico del paleozoico y cinco mapas temáticos, indicando los afloramientos de cada periodo geológico con sus localidades fosilíferas georeferenciadas e indicadas en cuadros didácticos.
 
Los resultados permiten reconocer las unidades litoestratigráficas paleozoicas del Perú y aproximar el medio sedimentario que albergó a estos especímenes. La reconstrucción de los ambientes es útil para la elaboración de mapas paleogeográficos, los cuales orientan la búsqueda de recursos energéticos. La ubicación vertical de los fósiles en las columnas permite su ubicación espacial en los afloramientos, para su correlación regional, útil para el seguimiento de blancos de exploración minera.
 
Cabe destacar que, es muy importante la colecta paleontológica referidos a columnas estratigráficas, en los trabajos de exploración cartográfica,  a fin de obtener más registros fósiles, datos e información. Todo ello es útil para el reconocimiento de los terrenos en el país e identificar las unidades estratigráficas a fin de utilizarlos luego para extender sus límites verticales y laterales y ser objeto de correlación.
 
El boletín N°33 de la serie D “Catálogo de fósiles característicos de la era Paleozoica del Perú” puede ser descargado libremente desde el Geocatmin o Repositorio Institucional del Ingemmet en el siguiente enlace https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/2924