Ingemmet realizó estudios en la transición estratigráfica de la Cordillera Occidental a la Costa en el cuadrángulo de Huarochirí

Nota de Prensa

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

26 de julio de 2021 - 4:00 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó el cartografiado del cuadrángulo de Huarochirí (25k), ubicado en la zona centro del territorio peruano, con el objetivo actualizar la Carta Geológica Nacional a escala 1:50 000, a partir de los trabajos de campo realizados en el departamento de Lima (provincias de Huarochirí, Cañete y Yauyos).
 
Mediante el boletín N°15 de la serie L “Geología del cuadrángulo de Huarochirí” se muestra la variación litoestratigráfica del Cretácico asociada en bloques geológicos. Asimismo, se muestra los corredores estructurales regionales relacionados con la mineralización entre la Costa y Cordillera Occidental del centro del Perú.
 
Los investigadores del Ingemmet indicaron que lo más destacable en la zona de estudio, es la transición estratigráfica del Cretácico entre la Costa y la Cordillera Occidental, la cual se encuentra debajo de los volcánicos del Cenozoico. Asimismo, se aprecia que las unidades del Albiano Cenomaniano presentan diferentes ambientes de sedimentación los cuales fueron controlados por fallas regionales.
 
Es decir, durante el Cretácico, en la Cordillera Occidental hubo una plataforma carbonatada marina de las formaciones Chúlec y Jumasha que pasaba al oeste, luego de la falla Huampara – Quinocay, a un ambiente volcánico submarino de las formaciones Chilca y Quilmana del Grupo Casma, esta información también fue expuesta en el I Seminario de la Carta Geológica 50K, organizada por el Ingmemet. (https://www.facebook.com/watch/live/?v=233080554816977&ref=search)
 
Por otro lado, se ha realizado la subdivisión de las unidades volcánicas del Cenozoico, para lo cual se han levantado seis columnas estratigráficas en las unidades de origen volcánico. Además, se concluye que los sistemas de fallas regionales y los tipos de roca habrían controlado la mineralización de depósitos VMS en la zona costera y depósitos polimetálicos en la Cordillera Occidental. En efecto, el VMS Palma (hoja 25j) se encuentra al oeste de la falla Cocachacra y relacionado al Grupo Casma. En tanto, al este de la falla Tanta se encuentran depósitos polimetálicos como Yauricocha (hoja 25l) o Cristo Rey (hoja 24l) relacionados a la Formación Jumasha. Entre estas 2 fallas regionales, dentro del cuadrángulo de Huarochirí, se encuentran depósitos epitermales como los proyectos La Corizona y Yauyurco relacionados al Grupo Rimac y a la Formación Millotingo respectivamente.
 
Los resultados de esta investigación no solo serán útiles para la exploración minera, sino también para otras disciplinas como zonas de riesgo geológico, obras civiles, entre otros.
 
El boletín N°15 de la serie L “Geología del cuadrángulo de Huarochirí” está acompañado de cuatro mapas geológicos a escala 1: 50,000 y pueden ser descargados, en formato PDF o editable ArcGIS, desde el Geocatmin o el Repositorio Institucional del Ingemmet en el siguiente enlace https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3134