Ingemmet determina fase de inversión tectónica que favoreció el emplazamiento de depósitos minerales en el cuadrángulo de Querobamba

Nota de Prensa

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

18 de junio de 2021 - 11:23 a. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) publicó el boletín N° 9 de la serie L “Geología del cuadrángulo de Querobamba (Hojas 29o1, 29o4)”, donde se ha logrado generar nueva información sobre la geología de superficie mediante el cartografiado geológico.
 
El cartografiado comprende dos mapas geológicos detallados donde se plasma datos litológicos y estructurales, que permiten tener nuevas propuestas estratigráficas, pudiendo redefinir y/o determinar nuevas unidades geológicas, además, el control estructural regional podría determinar sistemas de fallas relacionados a depósitos minerales.
 
Los estudios concluyeron que el cuadrángulo de Querobamba comprende principalmente rocas sedimentarias (aquí indicar formaciones y/o grupos a las que corresponden estas rocas sedimentarias) del Paleozoico y Mesozoico, y rocas volcánicas del Cenozoico, ubicadas dentro de la Cordillera Occidental del sur del Perú.
 
Las rocas carbonatadas del Triásico superior- Jurásico inferior que se encuentran sobre el Grupo Mitu corresponden a la cuenca del Grupo Pucará del centro del país. Por otro lado, las unidades estratigráficas del Jurásico medio a superior, corresponden a la cuenca del Grupo Yura del sur del Perú. En ese sentido, se concluye que el cuadrángulo de Querobamba se encuentra en el límite paleogeográfico entre las cuencas Pucará del centro y Yura del Sur del Perú.
 
Desde el punto de vista estructural, se ha determinado un sistema de fallas inversa que afecta a las unidades mesozoicas mencionadas anteriormente, estas fallas se extienden entre las localidades de Racjaya, Pampana y Eranja y corresponden a ambientes de inversión tectónica propicia para el emplazamiento de depósitos minerales, estas fallas se extienden hacia el NO y son el control estructural regional de depósitos tipo pórfido como el Proyecto Sombrero (Au-Cu) ubicado en la provincia de Huanca Sancos, en el cuadrángulo de Huancapi.
 
El boletín N° 9 de la serie L “Geología del cuadrángulo de Querobamba”; que comprende una base de datos más detallada, con más de 500 puntos de observación geológica (POG) y dos mapas digitales a escala 1:50,000 en formato PDF y formato editable ArcGIS; pueden ser descargado desde el Geocatmin o el Repositorio Institucional del Ingemmet en el siguiente enlace https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3117