Arequipa: Geositios se convierten en herramientas para la educación y prevención de peligros geológicos

Nota de prensa

Fotos: INGEMMET

Ingemmet

15 de mayo de 2021 - 8:32 a. m.

Arequipa es la segunda ciudad más importante del Perú y conserva en su territorio variadas zonas de interés geológico o geositios, lugares naturales, los cuales, por su valor científico, educativo o turístico, se consideran patrimonio geológico. Ingemmet busca promover que estos espacios se conviertan en herramientas para la educación, difusión y comunicación sobre los aspectos geológicos de su territorio y de los peligros relacionados a la actividad volcánica. 

Actualmente el departamento de Arequipa cuenta con cuatro volcanes activos y potencialmente activos: Coropuna, Sabancaya, Chachani y Misti, estos dos últimos se ubican muy cerca de la ciudad de Arequipa, lugar que en los últimos años ha experimentado un crecimiento poblacional acelerado generando que, aproximadamente el 25% del millón de habitantes, se sitúen en zonas de moderado y alto peligro, debido a su cercanía a los edificios volcánicos.

El Ingemmet, mediante su observatorio vulcanológico a través de los proyectos “Evaluación de peligros del Complejo Volcánico Chachani” y “Patrimonio Geológico para la Resiliencia ante Peligros Naturales”, del Programa Internacional de Geociencias de la UNESCO, realiza la evaluación de los peligros volcánicos asociados al Chachani y la identificación de potenciales geositios en Arequipa, con la finalidad de promover que espacios con interés geológico se conviertan en herramientas para la educación, difusión y comunicación de los peligros relacionados a la actividad volcánica y la comprensión de la geología de la zona.

Es así como el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) ha identificado seis potenciales geositios en Arequipa, que pueden ser usados como herramienta de educación sobre los peligros geológicos, estos son:

1) Canteras de sillar: situadas al suroeste del Chachani, donde afloran las Ignimbritas Aeropuerto de Arequipa, formadas hace 1.65 millones de años, más conocidas como sillar, han jugado un rol importante en el desarrollo de la ciudad blanca y se han convertido en un atractivo turístico único.

2) Valle del río Chili: se observan afloramientos de las Ignimbritas de Arequipa y depósitos volcanoclásticos del Misti y Chachani, en este geositio se desarrollan actividades turísticas, deportivas y religiosas.

3) Mirador de los volcanes Misti y Chachani: localizado en el borde norte del cañón del río Chili, desde el cual se observa la base de la secuencia estratigráfica de ambos volcanes.

4) Volcán Nicholson: volcán monogenético donde se han realizado estudios de tomografía, lo que ha permitido conocer la estructura interna de este volcán.

6) Campos monogenéticos de Ccapua – Yura Viejo – Uyupampa: estudios recientes muestran que el pueblo de Yura Viejo se encuentra asentado sobre un cráter y la edad aproximada de este campo estaría entre 1 millón y 200 mil años.

5) Domo el Volcancillo: localizado en la parte alta del Complejo Volcánico Chachani, es considerado uno de los últimos eventos activos del Chachani.

Nélida Manrique, investigadora del Ingemmet, dio a conocer estos geositios durante su presentación en el evento “I Semana Vulcanológica”, donde además señaló que a partir de estos trabajos se busca empoderar áreas con la capacidad de comunicar y gestionar los riesgos geológicos por los geocientíficos y la población. Además, el conocimiento adquirido permitirá que se creen oportunidades laborales en el sector de turismo tanto para los profesionales de turismo como para las poblaciones locales. “Es necesario el apoyo de una red global de expertos en el uso del Geopatrimonio, que permitan construir resiliencia en la población ante los peligros naturales”, agregó.