Ingemmet otorga reconocimiento a profesionales que impulsan proyectos de investigación y tecnología

Nota de prensa

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

7 de mayo de 2021 - 5:52 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) emitió un reconocimiento a los equipos de trabajo que vienen desarrollando importantes proyectos en bien del fortalecimiento institucional y el desarrollo nacional, por los cuales, la entidad alcanzó el liderazgo científico y tecnológico.

La Presidenta Ejecutiva, MSc. Susana Vilca Achata, destacó el empeño depositado en cada iniciativa por parte de todos los profesionales que integran los equipos de trabajo.

En su representación de todos ellos, fueron reconocidos el Lic. Javier Nieves Tuesta, por la ejecución de la Ventanilla Virtual, Petitorio Minero Online y Eventos de Libre Denunciabilidad; Ing. Mirian Araya Carrasco, por el proceso de transformación digital; Abog. Jeandira Reynoso Echevarría, por el soporte legal en la automatización de pagos por remates.

También se reconoció al Ing. Samir Cano Vargas, por su aporte con el análisis y actualización de la directiva del Procedimiento Minero de ANAPs; Ing. Manuel Salas Guía, por el desarrollo del Formulario Electrónico Petitorio Minero Online versión 1.0; y al Ing. Luis Coba Palomino, por la ejecución de la aplicación del Machine Learning en la elaboración de la Carta Geológica Nacional.

La autoridad destacó que se ha publicado la base de datos nacional de fallas y pliegues a escala 100K con atributos principales; se ha concluido la estandarización de las unidades estratigráficas; y mapas geológicos integrados en la Geodatabase y su visualización por escalas.

Se ha logrado dar impulso a la "Ley General del Patrimonio Paleontológico del Perú” desde el Congreso de la República; por la que el Ingemmet sería el ente rector de la Paleontología en el País. Actualmente, cuenta con aprobación unánime para su insistencia y pasará al pleno para su aprobación en los próximos días.

Mencionó que se ha retomado la información para generar el Mapa de Geológico de la Plataforma Marina y las relaciones con la geología de la superficie continental en la zona norte del territorio. Y se tiene garantizada la participación en la Expedición ANTAR con proyectos de investigación científica básica junto a equipos multinacionales y multidisciplinarios en el continente antártico.

La titular de la entidad dijo que, ya se tienen 59 boletines geológicos para ser publicados. Y desde julio del 2020 se publican mapas y bases de datos en el repositorio institucional y Geocatmin.

Destacó también la puesta en funcionamiento del petitorio Minero Online como parte de la política de Digitalización Institucional: “luego de 22 años marcamos un hito en la minería nacional y mundial” refirió.

Durante su mensaje destacó que en ese proceso de innovación para la gestión documentaria se hiciera realidad la Ventanilla Virtual del Ingemmet.

Se ha consolidado la interoperabilidad con el SERFOR y DISPARC para dar mayor celeridad a la titulación de petitorios; se ha continuado el trámite de las Área de No Admisión de Petitorios (ANPs) y se puso en vigencia el Sistema de Pagos Masivos Online de Derecho de Vigencia y Penalidad SCOTIABANK. Y se actualizó la data de REINFOs con el Ministerio de Energía y Minas, para tener la información de los mineros en proceso de formalización.

Finalmente, agregó que los proyectos concretados y los que aún se encuentran en desarrollo, serán el pilar para el fortalecimiento institucional y la generación de oportunidades de inversión para el país, fundamental para la superación de la crisis provocada por la covid-19, resultado que corresponde al esfuerzo conjunto de trabajadores y autoridades en un trabajo coordinado.