Chiclayo: predio destinado para construcción de comisaría de José Leonardo Ortiz se ubica en zona propensa a inundación pluvial

Nota de prensa

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

7 de abril de 2021 - 6:43 p. m.

Con el informe técnico “Evaluación de peligro por inundación pluvial en el predio La Despensa, distrito de Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, región Lambayeque”, se ha determinado que la ocupación urbana, carente de planificación adecuada y la falta de drenajes han condicionado y generado zonas inundables.
Por lo cual, se recomienda la construcción de drenajes pluviales, estructuras de captación, conducción y almacenamiento de estas aguas pluviales. 
 
Al respecto, el predio La Despensa, destinado para la construcción de la Comisaría PNP de la Región Policial de Lambayeque, se localiza sobre una zona propensa a inundación pluvial y de escorrentías, debido a la ocurrencia de precipitaciones intensas ocasionales y/o extraordinarias.
 
Las subunidades geomorfológicas de llanuras o planicie aluvial de pendientes llanas a suavemente inclinadas (>5°), características del distrito de José Leonardo Ortiz y del predio evaluado, se encuentran constantemente susceptibles a inundaciones, empozamientos y encharcamiento, tal es así que se han registrado eventos de inundación en los años: 1998, 2002, 2012, 2017 y 2019; donde se han producido daños en viviendas , infraestructuras y colmatación temporal de calles.
 
Por otro lado, a fin de dar viabilidad y sostenibilidad al uso de estos terrenos para la construcción de la infraestructura penitenciaria, es necesario elevar el nivel de la superficie de la estructura sobre 20 o 30 cm de altura, e implementar la instalación de drenajes en los alrededores para conducir el agua fuera del área urbana.
 
El informe técnico ha sido remitido a las autoridades competentes y puede ser descargado libremente mediante el Repositorio Institucional del Ingemmet en el siguiente enlace https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3070#files