Ingemmet estudiará la estructura interna del volcán Misti en Arequipa

Nota de prensa

Fotos: INGEMMET

INGEMMET

2 de abril de 2021 - 6:18 p. m.

Con el objetivo de entender el contexto geológico en el que está emplazado el volcán Misti, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) iniciará estudios para determinar su estructura interna.
 
El estudio ayudará a conocer cómo se encuentra internamente el volcán; generando información valiosa para la gestión del riesgo volcánico y actividades como la exploración minera, obras de infraestructura, proyectos agrícolas, entre otros. Importantes para el desarrollo de nuestro país, principalmente de las zonas aledañas a los volcanes activos. 
 
La MSc. Susana Vilca Achata, presidenta ejecutiva del Ingemmet, indicó que en el radio de influencia de los diez volcanes activos del sur del Perú habitan cerca de tres millones de personas y el caso más alarmante, en términos de peligro, lo representa la ciudad de Arequipa, con más de un millón de habitantes asentados en las faldas del volcán Misti”.
 
Destacó la importancia de este y otros estudios realizados por el OVI en sus ocho años en funcionamiento, ya que colaboran con la gestión de riesgo de desastres a nivel nacional e incrementa el conocimiento geológico del subsuelo, necesario para explorar recursos minero-energéticos.
 
Por su parte, el MSc. Edu Taipe, investigador del Ingemmet, informó que, el proyecto de caracterización de estructuras internas de volcanes activos empezará con el Misti, dado que según el Ranking de Peligrosidad Volcánica del Perú, se ubica en el nivel 4 con peligrosidad muy alta, después de los volcanes Sabancaya, Ubinas y Ticsani.
 
“Es importante conocer cómo están distribuidas las principales estructuras volcánicas internas, [para] mejorar la capacidad de pronóstico de las erupciones y optimizar las redes de monitoreo multiparamétrico”, informó.
 
El investigador dijo que el Perú ya cuenta con modelos explicativos preliminares de las estructuras internas de los volcanes Sabancaya y Ubinas como base para establecer estrategias de monitoreo y el pronóstico de su actividad. Para la primera etapa en el volcán Misti se van ha implementar 155 puntos de medición para gravimetría, 150 km de lecturas de datos magnéticos, 25 estaciones de medición con magnetotelúrica y 15 estaciones sísmicas temporales.
 
El anuncio se hizo durante el ciclo de conferencias “Experiencias y perspectivas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI)” realizado en el marco del octavo aniversario del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), institución nacional encargada del estudio y monitoreo de los volcanes activos del Perú.
 
Respecto al Ranking de Peligrosidad Volcánica del Perú, éste se elabora tomando en cuenta dos factores: el primero, cuán peligroso es un volcán, con relación a erupciones pasadas y su actividad actual; el segundo factor es la exposición, condicionada por la cantidad de población e infraestructura propensas a ser afectadas por peligros volcánicos.