Ingemmet impulsa la transformación tecnológica ágil en el catastro minero y en el proceso de otorgamiento de concesiones mineras

Nota de prensa

Fotos: INGEMMET

INGEMMET

29 de marzo de 2021 - 5:18 p. m.

Durante el XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proExplo 2021, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el Ingemmet realizó la exposición “Impulsando la transformación tecnológica ágil en el catastro minero y en el proceso del otorgamiento de concesiones mineras”
 
El Ing. Eloy Cesar Salazar Loayza, jefe de la Unidad de Catastro Minero y Pre Catastro, quien estuvo a cargo de la ponencia, detalló cinco principales pilares, relacionados a la transformación tecnológica, que impulsaron el catastro minero peruano y el otorgamiento de concesiones mineras.
 
1.         La creación del Sistema de Cuadrículas y el establecimiento de un orden adecuado de la información catastral minera y del proceso de evaluación de los expedientes mineros.
2.         La participación de los profesionales en el proceso, que aplicaron los siguientes principios fundamentales:  aptitud, actitud, cultura del esfuerzo, compromiso, ética, educación y respeto, adaptabilidad al cambio, liderazgo, visión global, transparencia.
3.         Formación o constitución del Catastro Minero Nacional con valor jurídico.
4.         La Transformación del Catastro Minero del Sistema Geodésico local PSAD56 al Sistema Global WGS84.
5.         El desarrollo Informático y diversos aplicativos que impulsaron los procesos, en beneficio del inversionista y del ciudadano en general.
 
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realiza y continuará ejecutando sus labores con efectividad; mediante un liderazgo en ingeniería legal e informático, para el manejo de los derechos mineros como base a la promoción de inversiones mineras.