¿Cómo se formó el Sillar de Arequipa?

Nota Informativa
Nota geocientífica

Fotos: INGEMMET

INGEMMET

2 de marzo de 2021 - 6:11 p. m.

“Sillar” es el nombre utilizado localmente en Arequipa para designar al bloque de roca empleado típica- e históricamente para la construcción en dicha ciudad, y es debido al uso de esta roca como material de construcción y ornamentación que Arequipa es conocida como la “Ciudad Blanca”.
 
Los estudios geológicos han denominado al sillar como “Ignimbrita Aeropuerto de Arequipa” porque esta roca se encuentra en casi toda la depresión de Arequipa, sobre la cual está construida la mayor parte de la ciudad, y la mayor parte de las canteras se encuentran cerca al aeropuerto Rodríguez Ballón. En la geología, se usa el término Ignimbrita, para describir un depósito de corriente de densidad piroclástica (flujo piroclástico) que contiene abundantes fragmentos de pómez de distintos tamaños, ceniza, cristales, fragmentos de roca arrancada del conducto y del suelo que son expulsada a altas temperaturas durante erupciones volcánicas muy explosiones. Al momento de su emplazamiento, este material se encuentra muy caliente, y al enfriarse puede solidificarse formando la una roca.  Al momento de su emplazamiento, la ignimbrita puede alcanzar distancias de decenas o centenas de kilómetros desde su fuente.
 
La Ignimbrita Aeropuerto de Arequipa o “sillar” se formó hace 1.65 millones de años, debido a erupciones explosivas muy violentas generadas por un volcán que estuvo antes de que existieran los volcanes Chachani y Misti. Estas erupciones explosivas generaron el dos unidades que se pueden distinguir claramente: la ignimbrita de color blanco bien solidificado que se observa las quebradas, formando paredes verticales, y la ignimbrita de color rosado (salmón) menos compacto que se encuentra sobre la unidad blanca. La erupción de gran cantidad de magma (~18 km3) habría generado la formación de una caldera (depresión topográfica producto del colapso del techo de la cámara magmática) en la zona.
 
Hace aproximadamente 1 millón de años, esta caldera, fue cubierta por las erupciones que empezaron a construir el Complejo Volcánico Chachani. Posteriormente, hace 112 mil años, empezó a formarse el volcán Misti que también fue construyendo su edificio volcánico a través de varias erupciones que fueron acumulando depósitos de lava, flujos piroclásticos, etc., hasta llegar a la forma cónica que se puede apreciar en la actualidad. Por otra parte, los lahares y huaicos también cubrieron la ignimbrita en las partes bajas; sin embargo, con el tiempo el agua fue socavando estas capas formando las quebradas Añashuayco, Culebrillas, Chullo y otras quebradas que desciende de los volcanes y atraviesan distintas zonas de la ciudad. La Ignimbrita Aeropuerto de Arequipa o “sillar” se puede encontrar en un área que supera los 600 km2, en zonas donde actualmente se encuentran los distritos de Yura, Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Alto Selva Alegre, Sachaca y Uchumayo. 
 
De esta forma, el Ingemmet, a través de su observatorio vulcanológico (OVI), desarrolla proyectos de investigación para entender la historia geológica de la región sur del Perú, con la finalidad de entender la actividad volcánica y generar información científica para la gestión de riesgo de desastres, proteger a la población y la infraestructura. Además, viene trabajando en cooperación con otras instituciones como la Universidad Clermont Auvergne (Francia) y la UNESCO, con el fin de poner en valor el conocimiento geológico en las canteras de Añashuayco y promover el geoturismo a través del Proyecto “Geopatrimonio para la resiliencia ante peligros geológicos”.