Con inicio de webinar Ingemmet impulsa el uso de datos para focalizar el potencial minero y peligros geológicos

Nota de prensa

Fotos: INGEMMET

26 de enero de 2021 - 5:14 p. m.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) inició el ciclo de conferencias en línea denominado “Geocatmin: Uso Inteligente de los datos geológicos mineros online”, el cual fue inaugurado por la presidenta ejecutiva de la institución, MSc. Susana Vilca Achata.
 
“En el Ingemmet queremos garantizar que nuestros datos sean útiles, dinámicos y que puedan ser utilizados con las tecnologías emergentes, como inteligencia artificial, machine learning, entre otros. Con estas herramientas obtenemos mayor capacidad de análisis y uso de datos geocientíficos aplicados en la focalización de zonas con potencial de recursos minerales -metálicos y no metálicos; y la identificación de peligros geológicos para el ordenamiento territorial”, señaló Susana Vilca.
 
La titular de la entidad dijo que estas videoconferencias son espacios de interacción y resolución de consultas con participación de expertos y usuarios, generando conocimiento con retroalimentación y mejora continua.
 
La presidenta ejecutiva del Ingemmet agregó a través de la plataforma Geocatmin, diariamente se reciben consultas de más de 120 países, relacionadas a la base de datos geológica-minera. Esto aporta en la sistematización y automatización de las herramientas disponibles con visualización de datos y disponibilidad ininterrumpida de la información.
 
En el primer día se presentó el tema “Base de datos geológica y minera”, a cargo del MSc. Juan Salcedo Carbajal, de la Oficina de Sistemas de Información, donde se hizo una demostración de las bases de datos geo científica y geodatabase acerca de los tipos de bases de datos; tipos de descargas online, búsqueda de boletines, informes técnicos y expedientes.
 
Según el MSc. Juan Salcedo, el Geocatmin ha sido integrado a la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, con el objetivo de aportar al desarrollo sostenible en el país; además, toda la información del Ingemmet ha sido preparada para que sea aplicada en nuevas tecnologías como el machine learning e inteligencia artificial.
 
El webinar "Geocatmin: Uso inteligente de los datos geológicos mineros online" se transmitirá en vivo todos los martes a las 4:00 pm, por las redes sociales del Ingemmet; donde también se encuentran disponibles todas las sesiones realizadas por el organismo rector de la geología en el país.