Posibles escenarios ante la reactivación del volcán dormido Sara Sara

Nota de prensa
El Sara Sara (15º18’ S; 73º27’ O; 5505 m.s.n.m.) es un volcán potencialmente activo, localizado en la cadena volcánica del Pleistoceno-Holoceno del sur peruano, a 12 km al SE del distrito de Pausa,

Fotos: INGEMMET

INGEMMET

20 de enero de 2021 - 4:57 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a través de su Observatorio Vulcanológico reconstruyó la historia eruptiva del volcán Sara Sara; según lo publicado en el Boletín N° 78 de la serie C “Geología y evaluación de peligros del volcán Sara Sara (Ayacucho)”.

De ocurrir una reactivación del volcán Sara Sara, pondría en riesgo a 14 000 personas que habitan en un radio de 30 km del volcán, en distritos como Pausa, Lampa, Marcabamba, etc. Afectaría a la actividad minera que se ubica en ese radio, perjudicaría a puestos de salud, municipalidades distritales e instituciones educativas en Pararca y Pausa. A su vez, afectaría a las carreteras de Pausa - Coracora y la carretera que une Chala (Arequipa) con Puquío (Ayacucho).

Dicho boletín comprende un mapa geológico y uno de peligros del volcán ubicado en el extremo septentrional de la Zona Volcánica Central (ZVC) de los Andes.

Las investigaciones en el Sara Sara permitieron identificar hasta cinco tipos principales de peligros volcánicos, estos son: 

1.       por caídas de tefras
2.       por emplazamiento de flujos y oleadas piroclásticas
3.       por flujos de barro o lahares
4.       por avalanchas de escombros 
5.       por flujos de lava.

Cabe resaltar que el Sara Sara, generó erupciones muy explosivas con un Índice de Explosividad Volcánica (IEV) igual a 5, hace más de 58 mil años, con emplazamiento de flujos piroclásticos y caídas. Sin embargo, el evento más reciente está asociado a emisiones de flujos de lava, de composición dacítica que alcanzaron hasta 14 km de distancia al extremo este del volcán hace 14 mil años.

Basado en el comportamiento eruptivo del volcán, considerado como parte de la Zona Volcánica Central, se han propuesto cuatro escenarios eruptivos futuros en caso se de una eventual reactivación.

El primero, considera la emisión de flujos de lava; el segundo, una erupción explosiva tipo vulcaniana (IEV 1-2); el tercer escenario plantea una erupción explosiva de tipo subpliniana o pliniana (IEV 3-5); mientras que el cuarto considera el crecimiento y colapso de domos, que están asociados al colapso del flanco, que puede generar, a su vez, depósitos de corrientes de densidad piroclástica y avalanchas de escombros.

En un radio de 20 km con relación al volcán Sara Sara, existen diecinueve poblados donde habitan más de 20 000 personas; estos son: Pausa, la capital de la provincia de Páucar del Sara Sara, ubicado a 12.5 km al NE del volcán; Sara Sara (Quilcata), localizado a 7 km al norte; Incuyo, que se encuentra al NO, a 14 km; entre otros.

Estos distritos se encontrarían en peligro si el volcán se reactiva y despide ceniza o pómez. A ello se suma, la infraestructura como: reservorios, operaciones mineras, en el espacio aéreo, canales de riego, carreteras, restos arqueológicos; así como los terrenos de cultivo que podrían ser afectados.

Cabe recordar que, el Sara Sara (15º18’ S; 73º27’ O; 5505 m s. n. m.) es un volcán potencialmente activo, localizado en la cadena volcánica del Pleistoceno-Holoceno del sur peruano, a 12 km al SE del distrito de Pausa, provincia de Páucar del Sara Sara (Ayacucho).