Cusco: Ingemmet recomienda reubicación de viviendas del sector APV 20 de enero por peligro de deslizamientos

Nota de prensa

Fotos: INGEMMET

INGEMMET

13 de enero de 2021 - 2:42 p. m.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), luego de una evaluación geológica y trabajos de campo en el sector APV 20 de enero; distrito de Poroy, provincia Cusco; recomienda reubicar a las viviendas que se encuentran asentadas sobre zonas de peligro alto a movimientos en masa, tipo deslizamientos y derrumbes; los cuales podrían activarse debido a las precipitaciones pluviales periódicas y recurrentes que se registran en la zona durante los meses de noviembre-marzo.
 
Estas zonas de arranque de posibles deslizamientos y derrumbes, fueron identificados en las laderas del cerro Roquelloccata, de la APV 20 de enero. Dichos procesos, corresponden a eventos antiguos que han sufrido reactivaciones, presentando áreas con agrietamientos y asentamientos longitudinales. 
 
El último evento fue registrado el 16 de febrero del 2020, en cuya ladera noreste del cerro antes mencionado, localizado a tan sólo 4,6 km de Poroy, se produjo un deslizamiento que afectó viviendas del sector APV 20 de enero y 80 m de trocha carrozable aproximadamente.
 
Las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas que convergen en las laderas del cerro Roquelloccata – APV 20 de Enero, ponen en alerta a la población, por ser considerada una zona de peligro alto a deslizamientos y derrumbes ;  por lo que el  Ingemmet recomienda reubicar, de manera progresiva, las viviendas de ese sector, teniendo en cuenta que es necesario la implementación de un monitoreo visual y constante sobre el estado y desarrollo de los agrietamientos presentes en la zona;  que condicionan los futuros deslizamientos.
 
Así también se debe controlar la deforestación de laderas y promover la forestación en las inmediaciones del cerro Roquelloccata y alrededores, a fin de estabilizar las laderas y compactar los suelos. Además, se debe señalizar el tramo de carretero de conexión al centro poblado de APV -20 de enero, donde se presentan derrumbes, que pueden afectar en el paso peatonal.
 
Todo el estudio y detalles del mismo, se puede encontrar en el informe técnico “Evaluación geológica y geodinámica en el sector APV 20 de Enero”, el cual fue remitido a las autoridades competentes, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y del Centro Nacional de Prevención, Reducción de desastres (CENEPRED). El cual puede ser descargado desde el Repositorio Institucional del Ingemmet en el siguiente enlace: