Arequipa: Ingemmet tendrá listo para el 2021 el Mapa de Peligros del Complejo Volcánico Chachani

Nota de prensa

INGEMMET

3 de diciembre de 2020 - 4:25 p. m.

El Complejo Volcánico Chachani, se encuentra catalogado como un volcán potencialmente activo, su cercanía a importantes obras de infraestructura y poblados lo hacen altamente peligroso, por lo que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) viene trabajando en la elaboración del mapa de peligros.
 
El Chachani es un volcán potencialmente activo debido a que no ha presentado actividad eruptiva en los últimos 11 mil años (Holoceno); pero no se descarta pueda entrar en erupción en el futuro, aunque la probabilidad sea baja. 
 
Su cercanía a la ciudad de Arequipa, al Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón e importantes obras de infraestructura del sur del Perú, lo convierten en un peligro, aun cuando no presente erupciones. Las precipitaciones pluviales, en el flanco sur del Chachani, pueden generar el descenso de lahares (flujos de lodo), que podría causar daños a la vida de las personas y a la infraestructura, como ocurrió años atrás.
 
El Mapa de Peligros del Complejo Volcánico Chachani, se espera esté listo para el año 2021, así lo informó el Ing. Rigoberto Aguilar, investigador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), durante su presentación en el “VI Congreso Internacional de Geología del Sur del Perú - Arequipa 2020”.
 
Durante la ponencia se recalcó sobre la historia eruptiva del volcán, y las experiencias de daños causados por los lahares en las zonas urbanas de la zona norte de la ciudad de Arequipa. Además, se mostraron los avances del mapa de peligros que consiste en modelamiento de caída de tefra (ceniza, lapilli, bloques), flujos de lava, ocurrencia de lahares, entre otros.
 
El Complejo Volcánico Chachani está construido por erupciones ocurridas a lo largo de 1 millón de años, y que formaron al menos 12 edificios volcánicos, conformados por estratovolcanes, domos, domos-colada, campos de lava, etc; que están espacial y genéticamente relacionados, por lo que, en caso ocurra una reactivación podría representar un alto peligro para la población cercana.
 
El OVI desarrolla proyectos de investigación para conocer las erupciones ocurridas en el pasado e identificar cómo serían en un futuro, esta información es valiosa para desarrollar las estrategias de monitoreo multidisciplinario. 
 
El Ing. Rigoberto Aguilar, también destacó la importancia de realizar estos estudios, porque permiten identificar las posibles zonas a ser afectadas, brindar información científica a las autoridades, y así aportar a la gestión del riesgo de desastres.