INGEMMET PRESENTA AVANCES DE ESTUDIOS SOBRE LA CARTA GEOLÓGICA NACIONAL EN LA CORDILLERA ORIENTAL

Nota de prensa

Fotos: INGEMMET

INGEMMET

27 de noviembre de 2020 - 7:32 p. m.

Continuando con el “I Seminario Carta Geológica Nacional 50k, desde la Costa al Subandino y sus aplicaciones”, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó, en el segundo día del evento, el bloque “Cordillera Oriental” a cargo de investigadores de la Dirección de Geología Regional (DGR).
 
La primera ponencia estuvo a cargo del investigador Dante Soberón Ortiz con el tema “Distribución temporal y litológica del batolito de la Cordillera Oriental en segmento de Vilcabamba (hojas 27r y 27q) y su relación con depósitos minerales y conservación del patrimonio cultural”, concluyendo que tradicionalmente el batolito de la Cordillera Oriental se cartografió como un conjunto de extensas masas graníticas y eventuales afloramientos dioríticos.
 
La Ing. Jovita Soaña Condor expuso sobre “El Complejo de Iscaybamba en el borde sur de la Deflexión de Abancay (hojas 27p y 27q) relación con depósitos minerales” e indicó que mediante estudios petrológicos y petrográficos, se pudo definir que el Complejo de Iscaybamba es de origen ígneo.
 
A su turno Eber Cueva Tintaya tuvo a su cargo la conferencia “Control estructural-estratigráfico de la cuenca del Triásico – Jurásico (Grupo Pucará) en el norte del Perú, y su relación con los depósitos tipo Mississippi valley (MVP) (hoja 13h, 14h) y entre sus conclusiones refiere que el dominio que la Cordillera Oriental presenta facies y espesores mucho menores que el dominio Sub Andina, estos cambios se observan en los grupos Mitú y Pucará, los cuales evidencian altos estructurales (horst) y hemigraben durante el Permo-Triásico.
 
Finalmente se presentó “Estructuras internas en sistemas magmáticos del segmento Andamarca – La Merced del Batolito de la Cordillera Oriental (hoja 24n) perspectivas en la exploración de depósitos minerales” a cargo del Ing. Walter Ccallo, quien afirmó que el cartografiado geológico y caracterización magmática detallada de los cuerpos plutónicos, son herramientas muy importantes en la búsqueda de recursos geológicos asociados.
 
Los interesados pueden escuchar las ponencias “I Seminario Carta Geológica Nacional 50k, desde la Costa al Subandino y sus aplicaciones”, de manera libre mediante las redes sociales del Ingemmet https://www.facebook.com/INGEMMET