DIRECTIVOS IMPULSARÁN DESARROLLO DE LA CIENCIA EN EL PERÚ CON ACCIONES CONJUNTAS

Nota de prensa

Fotos: INGEMMET

INGEMMET

11 de agosto de 2020 - 6:26 p. m.

Durante el panel: “Investigación, desarrollo e innovación en Recursos Naturales” realizado en el segundo día de conferencias por el 41° Aniversario del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), directivos de entidades públicas y privadas expresaron su disposición de establecer un trabajo conjunto que reduzca brechas socioeconómicas a través de la comunicación, las investigaciones científicas y esfuerzos de los sectores productivos.

En este panel participaron directivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y del Instituto peruano de Energía Nuclear (IPEN). En el mismo, la presidenta ejecutiva del Ingemmet, Msc. Susana Vilca, destacó la labor de las instituciones públicas y privadas que de forma integrada aportan conocimiento científico y tecnología para el desarrollo del país.

A su turno, Henry Harman Guerra, director de políticas y programas del Concytec, informó que vienen trabajando en el sistema “Plataforma Perú Cris”, un proyecto que busca establecer, desarrollar y operar la red nacional de información en ciencia, tecnología e innovación tecnológica que estaría listo para fin de año.

La presidenta ejecutiva del IPEN, Susana Gonzáles, se pronunció respecto a los materiales radiactivos de ocurrencia natural NORM (Naturally Occurring Radioactive Material) que requieren control regulatorio radiológico.

“Un manejo adecuado de los residuos, desechos y productos secundarios en actividades extractivas, puede disminuir el riesgo radiológico de manera que no sea necesaria una normativa al respecto”, indicó.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz, indicó que se está implementando el centro de integración “Innovación Minera del Perú: HUB” para articular el ecosistema (entidades públicas y privadas) disminuyendo el esfuerzo de conexión.

Dijo que buscarán facilitar los procesos de cambio cultural, la difusión de las acciones innovadoras del sector y la capacitación.